Educacion despues de auschwitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SERENA

EDUCACION DESPUÉS DE AUSCHWITZ

Integrantes: Nicole Jofré Donaire.
Constanza Oyanadel Nelson.
Rocío Yaryes.
Filosofía Educacional.
Jaime Montes.
18 de noviembre de 2010.

Introducción.

A comienzos del siglo XX, la Humanidad vive el acontecimiento más terrible de toda la historia, el holocaustoproducido por la Alemania Nazi. En el siglo de la modernidad, de la burocracia y del apogeo de la tecnología parece imposible pensar que un suceso tan macabro haya ocurrido, pero éstas fueron las razones fundamentales que llevaron y produjeron a Auschwitz, toda una civilización inundada de extrema racionalidad solo dejó en evidencia una cultura de lo inhumano, una humanidad que paradójicamente seolvidó de su propia esencia humana, la olvidó y realizó una serie de actuares indignos y brutales que posteriormente las hizo desaparecer, las negaron con el fin de que no quedase evidencia alguna de las aberraciones cometidas; una barbarie hecha civilización. Auschwitz fue la consecuencia de una época Ilustrada, donde la ciencia y la tecnología tenían un objetivo: un mundo en que predominara lafelicidad, pero esta felicidad no podía ser cuestionada, no se podía cuestionar si ese modo de obtener la felicidad era la correcta, no era posible preguntar los por qué de las acciones. Esta represión es el producto de la dimensión híper tecnológica, la cual arrebató la capacidad de imaginar y de pensar por sí mismo, quedando en definitiva un masa colectiva no-pensante que simplemente absorbe laopinión y conocimientos de otros. Pero si la humanidad del siglo XX era eminentemente racional, entonces cabe preguntar ¿Dónde estaba esa racionalidad? ¿Por qué la sociedad no reaccionó ante tales sucesos? Es extraño pensar que acontecimientos tan despiadados hayan sucedido en esta época, en la que todos saben que el mal, la crueldad y la injusticia son fruto de la ignorancia.

¿Cómo desarrollar laacción educativa después de los terribles acontecimientos del siglo XX? Según la ONU el fin de la educación es el pleno desarrollo de las personas y el fortalecimiento de los demás derechos. La educación debe ayudar a la comprensión mutua, la tolerancia y la amistad[1] sin embargo ninguno de estos factores se reflejó a mediados del siglo XX. Es necesario cuestionar las labores de la educación y aqué dirección la humanidad había dirigido su enfoque educacional, porque si todos fuimos culpables de que Auschwitz se hiciera presente como un hecho latente en el mundo, pues significa entonces que toda la educación hasta ese entonces estuvo dirigida a otros aspectos, excluyendo aquellos ámbitos relacionado con lo humano, solo se preocupó de la razón, de iluminar y liberar a la sociedad de supropia ignorancia pero ese afán solo reflejó el alejamiento del hombre de su propia naturaleza para volverse en contra de sí mismo.

Analizando los fuertes ideales que propugnaba la ilustración, donde no hay otra visión que la que nos indica que el hombre a través de la racionalidad podía alcanzar la plenitud y felicidad además de combatir la ignorancia, la tiranía, la superstición para contribuira un mundo encaminado al progreso. Nos encontramos entonces, que Auschwitz no surge en un ambiente primitivo, instintivo, de analfabetización o en un mundo salvaje, sino que nace en el corazón de la civilización europea[2], resulta incoherente que los ideales ilustrados que buscaban liberar y emancipar al hombre mediante la razón, termine siendo en un ser que se somete y reprime a dicha razón.Auschwitz no hubiera sido posible sin la razón ilustrada, esa razón que prometía felicidad y contradictoriamente llevó a la mayor barbarie que negaba nuestra condición humana. Si bien, fue un campo de concentración, nos dejo una forma distinta de ver el mundo y las relaciones humanas. Auschwitz está demasiado presente todavía, las situaciones que posibilitaron siguen estando vigentes. Vivimos en...
tracking img