La educacion durante la colonia

La educación durante la Colonia.

En la Colonia se distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y launiversitaria. Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectualen la sociedad novohispana.

En la Nueva España, la educación escolar fue una empresa de poca magnitud pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa del dominio español. LaConquista, en este sentido, no fue sólo producto de la supremacía técnica y militar sino también un proceso de implantación, sustitución, eliminación y/o combinación de ciertas concepciones ycategorías mentales y de nuevos esquemas y formas de vida.

No obstante, la inicial preocupación por la evangelización y la formación intelectual de los indios fue desplazada por la atención casi exclusivahacia los criollos. La educación para los indígenas fue perdiendo importancia y se les excluyó de los niveles educativos superiores.

Durante las primeras décadas de la Conquista, los franciscanosofrecieron educación en internados conventuales a los hijos de señores y principales mexicas, con el doble objetivo de enseñarles la lectura y la escritura del español y evangelizar a los indígenas.Esos jóvenes mexicas participaron eficazmente en la labor catequizadora. Los internados adoptaron elementos de los templos-escuelas que guardaban semejanzas con la educación conventual, como el rigor dela vida de los internos, la retórica ceremonial y la formación.

A fines del siglo XVI ya existía una peculiar forma de educación religiosa, destinada a los vasallos:

• la educación en el atriode las iglesias, en donde se congregaba a los conversos para enseñarles la doctrina cristiana.

Impulsados por Don Vasco de Quiroga en el siglo XVI, los hospitales-pueblo, de corta duración y...