La educacion en el desarrollo historico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PREESCOLAR “ADOLFO VIGURI VIGURI”

MATERIA: La educación en el desarrollo histórico de México.

PROFESOR: Emmanuel Nieves Ramírez.

ALUMNA: Cristely Muñoz Ambrocio.

TRABAJO: Ensayo final del bloque I.

Tercer semestre grupo: 303

Chilpancingo de los Bravos, Gro. A 19 de octubre del 2011.

INTRODUCCION

En el presente escrito se encuentra plasmado lo que aprendídel bloque I. Este bloque estuvo muy interesante, empezamos por hablar de una extensa lectura sobre cómo eran los maestros en la revolución que comprendía de 1910-1919. Seguido de la educación que necesita el México rural ya que México es un país esencialmente rural. Que cerca de las tres cuartas partes de su población reside en los campos, derivando del trabajo de la tierra su diario sustento.Esta población rural es muy pobre y además está muy atrasada. También vimos varios artículos en el documento que nos hablaba del decreto del 30 de mayo de 1911 que establece la creación de las escuelas rudimentarias. Como todo lo del bloque es sobre la educación y una de las características mencionadas en el artículo 3° es que es laica, gratuita y obligatoria, hablamos del pensamiento laico y sobreel cometario al artículo tercero de la constitución.

DESARROLLO

La revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano, particularmente en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos que pretendían homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal. El gobierno federal continua con las políticasde formación y reclutamiento del magisterio establecido por el antiguo régimen. En 1917 se suprime la SIPBA y las escuelas primarias se transfieren a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales. Durante la revolución se encontraron también signos de continuidad y cambios en la profesión docente; en cuanto a su estratificación interna encontraron maestros normalistas y nonormalistas.
En 1922 se construyeron definitivamente en nuestro país las escuelas rurales con el sano propósito de incorporar al progreso a la gente de los campos. Una escuela rural de tipo moderno y de espíritu progresivo tiene que ver no solamente con la educación de los niños, sino también con la instrucción de los adultos y con el mejoramiento de la comunidad. Siguiendo con las escuelas rurales seimplementaron actividades que proporcionan educación económica, al principio se trabajaron con la mira de aumentar el salario del maestro cediéndole, los productos, mas tarde los huertos se cultivaron con la idea de proporcionar por este medio a los niños una enseñanza enteramente vocacional. Los huertos escolares fueron recomendados oficialmente en nuestro país el 24 de junio de 1922.
Si ennuestro país se ha creído necesario y útil, entre nosotros el huerto escolar sube de importancia. La naturaleza del suelo y la variedad de los climas de la republica nos colocan en una situación privilegiada. Trigo, algodón, maíz, frutas y muchas cosas que en nuestro país se darían con abundancia, tenemos que traerlos del extranjero, porque nuestros campesinos con sus rutinarios métodos de trabajarla tierra no los obtienen en la cantidad y calidad requeridas por el comercio.
En diciembre de 1911 se aprueba el decreto del 30 de mayo que establece la creación de escuelas rudimentarias, el cual establecía en artículo 2°que las escuelas de instrucción rudimentarias tendrán por objeto enseñar principalmente a los individuos de la raza indígena a hablar, leer, y escribir el castellano; y aejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética.
Es posible sostener que la visión laica esta definida por asunciones mínimas, o sea, por creencias de por si insuficientes para construir una verdadera y propia imagen del mundo. Se indica como laica la independencia o libertad de pensamiento con respecto a la asunción y las creencias avaladas por una autoridad. Dicho de otro...
tracking img