La educacion en el mexico indepeniente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educacion en el mexico independiente.
Durante largos años el pueblo mexicano vivió esclavizado por los conquistadores, esto cambio gracias a pensamientos liberales de grandes personajes quienes llevaron a México a una guerra de independencia la cual sirvió para desatarnos de las cadenas españolas y así formar una república libre y soberana. La educación fue un factor muy importante para queMéxico como república saliera adelante pues se enseñaba a jóvenes y niños de forma liberal, moral y política ya que ellos serian el futuro de México.

La educación en México cambio con la independencia ya que el estudio no solo se concreto en enseñar a leer y escribir si no también a formar a los ciudadanos de forma moral y política de acuerdo al sistema de gobierno que adopto nuestra nación.
Enun principio de la educación estuvo a cargo de la iglesia y era de tipo religiosa pero al independizarse México la educación se separo de esta y adopto una forma de educar distinta con pensamientos liberales por todo lo que había sucedido, habían personas que desempeñaban el papel de maestros e institutrices quienes impartían clases de música, danza, canto, arte, entre otras.
La Educaciónpretendía formar ciudadanos aptos para el ejército de la democracia, la defensa del territorio nacional para fortalecer los sentimientos nacionalistas.

La primera mitad del Siglo XIX fue caótica para el país, existía un anarquismo político que imperaba, el país estaba en banca rota y la educación estaba devastada, ya que el Gobierno se mantenía ocupado con asuntos políticos. La desorganización quese vivía en ese entonces dio pie a la lucha por el poder entre liberales y conservadores, durante esta primera mitad la forma de gobierno que mantenía el país fue de tipo Monárquico y posteriormente se implemento un Gobierno Republicano.
La independencia de México duro aproximadamente 11 años, al cabo de 6 meses antes del termino de esta guerra Iturbide y Vicente Guerrero firmaron en Plan deIguala donde ambos Criollo y Mestizo manifestaban estar de acuerdo en respetar sus derechos; un Conservador   y un Liberal estipularon que: cederían su libertad a cambio de conservar sus privilegios.
“La Educación es Necesaria para la Libertad”, fue una de las ideas revolucionarias que se difundieron en el ámbito académico en las últimas décadas del México Colonial. 

La educación de la mujer

Elcaso de las mujeres maestras merece un análisis aparte dada la particularidad de su género. Históricamente la mujer ha ocupado un rol social muy definido y delimitado: ser madre, esposa y ama de casa. Otra vez aquí nos encontramos con la diferencia entre lo que se decía y lo que se hacía en materia educativa. Por un lado los grupos ilustrados planteaban la necesidad de mejorar la educación de lamujer, pero por otro, era muy común que socialmente se consideraba dicha educación como inútil o contraproducente, partiendo del concepto de que la mujer debía subordinarse al padre o al esposo. Anne Staples explica que: 
“A nivel político, y como tema de discusión pública, el dotar de mayores conocimientos a las futuras madres del país, se consideraba indispensable. Los políticos másprogresistas tenían como meta preparar a la mujer para educar a sus hijos, ser compañera del marido, no aburrirse en tertulias cuando hablaban de cosas serias, y saber conservar o agrandar la fortuna del marido. Esto siempre y cuando comprendiera en primer lugar que, por muy racional o inteligente que fuera, su talento siempre sería menor, por definición, que el de los hombres. Debido a esta innatainferioridad los hombres nunca tendrían que temer su competencia”. 
Las mujeres que podían acceder a la educación, acudían muchas veces a las llamadas “amigas”: espacios domésticos sin aulas donde se enseñaba a cambio de cuotas, donde las docentes sabían ocasionalmente escribir; también podían ir a escuelas conventuales (municipales o particulares), de donde egresaban con conocimientos muy limitados....
tracking img