La educacion en el mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO”

INTRODUCCION.
La educación ha sido un proceso de transmisión de conocimientos y desde la época prehispánica era un tema que involucraba a muchas personas por su gran importancia. En Mesoamérica existieron varias civilizaciones que por su cercanía vivieron en constantes guerra, pero hubo una que sobresalió y termino por someter a muchas otrasformando así el gran imperio mexica.
Es algo muy asombroso ver todas las cosas creadas por los aztecas y que aun perduran en la actualidad, pero lo es aun mas el saber y darnos cuenta de la organización de instituciones que tenían ellos para impartir educación, los propósitos a los cuales estaban dirigidas las enseñanzas, las ideologías que mantenían en cuento sus deidades, y sobre todo las basesfilosóficas de la educación del actual México.

DESARROLLO.
En la época prehispánica existieron varias culturas que se desarrollaron en lo que actualmente es México, todas estas sociedades establecidas eran politeístas y relacionaban prácticamente todo a sus deidades. De todas las civilizaciones del México prehispánico sobresalió la cultura mexica lo que los llevó a formar el gran imperio aztecasometiendo a varios pueblos de sus cercanías. Esta cultura se desarrollo con la ideología de una unidad entre el hombre y el cosmos ya que para ellos la religión, sociedad, sus constantes y meticulosas observaciones de la naturaleza y el cielo abarcaban partes de todo su universo. Para los aztecas los conocimientos geográficos estaban basados solo en el territorio que ellos conocían, y este mundoque les era conocido era únicamente lo políticamente determinado conseguido en gran parte por su gran habilidad y constantes guerras. La cosmovisión de estos antiguos mexicanos y su manera de vivir relacionando de manera permanente su religión y su política formo en ellos una educación con principios que aun en la actualidad son referentes de cómo bases filosóficas de la educación actual.
Estacultura estaba convencida de la importancia de la educación como fundamento esencial para que el pueblo pudiera creer y desarrollarse y a través de ella formar el carácter y la forma de vida apropiada para vivir en sociedad. su educación era obligatoria y se impartía en dos instituciones diferentes, el tepochcalli era para toda la gran mayoría de de personas sin ningún nombramiento de clase alta yestaba encaminada a preparar a las futuras generaciones de guerreros y personas de la sociedad responsables de las actividades para la sustentabilidad del pueblo. También se encontraba el calmecac la cual tenía como propósito formar a los guerreros de elite, gobernantes y sacerdotes que serian las máximas autoridades del pueblo, por lo cual solo los hijos de estos podían asistir a este lugar,aunque había sus excepciones cuando por ejemplo un muchacho durante las guerras o en cualquier otra circunstancia mostraba gran valor y habilidad también se le llevaba a instrucción a este lugar. En los dos lugares la educación era estricta, pero en el calmecac solía ser un poco mas ya que como ay se iba a formar a los futuros gobernantes su instrucción debía ser extremadamente vigilada, por eso laimportancia de manejar esta institución como una especie de internado. Aquí se les enseñaba sobre la economía, como gobernar, el arte de la guerra, cantos religiosos y sobre todo el respeto a sus deidades.
En el tepochcalli la vida no era tan diferente ya que también se les inculcaba un gran respeto hacia sus dioses, pero los conocimientos que se les brindaban estaban más enfocados enadiestramiento militar y en las labores cotidianas para el sustento de la población. Estas eran las dos escuelas de mayor importancia para la educación, pero no solo en estas se les daba ya que también desde muy pequeñitos se les enseñaba a trabajar y se les fomentaba a tener una habito de respeto por los mayores y por sus deidades mediante discursos y consejos que le daba sus padres o las personas mayores...
tracking img