La educacion en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
Misión:
const jóvenes
En su intervención, el pensador español planteó la necesidad de reflexionar sobre
el eclipse por el cual atraviesa la familia contemporánea, originada en la evidente
Deshumanización de la sociedad que se viene acentuando a partir de la globalización, fenómeno que fue previsto desde la primera mitad de la década pasada.
Savater expresó que talencrucijada de deshumanización ha debilitado la noción
de la ética en los diferentes aspectos de la actividad humana, fortaleciendo los esquemas de anti valores, las tendencias totalitaristas y la creciente falta de oportunidades y acceso a derechos como la educación.
Hizo énfasis en entender la educación como un concepto más amplio y que trasciende la escolaridad y la evolución académica deljoven, ya que para él También fue muy enfático al hablar de la actitud humilde del educador: En su concepto, un maestro debe poseer ciertas actitudes que le faciliten su obligación de transmitir valores humanos: paciencia, generosidad, constancia y humildad. “Uno no puede querer ser imprescindible, hay que educar para que no lo necesiten; los educadores estamos para ser olvidados.
También tenemosque entender y aceptar la ignorancia, a partir de reconocer que
nosotros somos medio ignorantes”.
Naturalmente, la posición del educador, sea el maestro o el padre del joven, no siempre es agradable para el educando. “No queramos ser como un presentador de televisión, siempre sonriente para que el público lo reciba bien. Todo educador debe frustrar alguna expectativa del educando; entonces, nosiempre es simpático.
Todos crecemos como la hiedra, sobre una base, agarrándonos de algo que nos ofrece resistencia”.
La educación debería ser, entonces, una relación en la que el educando interactúa
con el educador, quien tiene la autoridad de indicarle por dónde acceder al conocimiento para que él lo elabore. Pero la autoridad no es gratuita; se gana con la coherencia entre el discurso y lasacciones. “Los profesores de ética son como los postes de señalización en una vía, ellos indican algo, pero uno nunca los ve que sigan el camino y se echen a correr. Por esa misma razón, uno escribe lo que debería ser, pero no siempre sigue lo que debería ser”, en la enseñanza y los libros de ética.
Antes y ahora
“La educación antes era enseñarle a uno a llevar puesta la silla de montar, paraque alguien se montase encima. Ahora, hay que intentar que por sentido de justicia, la gente no se monte en otra y que le repugne que esto suceda, por su propia dignidad, por sí mismo”, fueron las palabras que utilizó Savater para concluir la necesidad de una educación humanista en la actualidad.
Ante las condiciones económicas y sociales del planeta, donde hay muchas desigualdades, injusticias ypoca conciencia de ello, la educación en valores sería el camino para no deshumanizarnos más. Y no es que los seres humanos quieran ser inconscientes o que hayan nacido dispuestos biológicamente para serlo; la competitividad tan altamente apreciada hoy y que ha permeado la escuela, la conformación de la familia —matrimonios divorciados, segundas uniones, padres solteros y parejas homosexuales—Laescasa presencia de los padres en el hogar y la influencia de los medios de comunicación, producen inconsciencia entre las personas.
Es, en términos generales, el estilo de vida actual lo que nos conduce a la inconsciencia; de ahí la importancia de educar en valores que permanezcan en la persona, independientemente de los hechos posteriores de su vida, como trabajo,
posición social, ubicacióngeográfica, etcétera.
Y no toda la obligación de educar en valores recae sobre la escuela. Por el contrario, esta debe iniciar en casa: “A la escuela deben llegar ‘domados’ los niños. Con ciertos principios que le permitan convivir en comunidad. Los padres tienen una responsabilidad afectiva. Es decir, una responsabilidad pedagógica basada en el afecto”.

Entonces puntualizó en la diferencia...
tracking img