La educacion en grecia

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
La educación en Grecia
La antigua Grecia es fundamental para el pensamiento educativo ya que este pueblo emigro a los diferentes continentes, estableciendo colonias y absorbió mucho de las civilizaciones precedentes, cabe mencionar que la educación era principalmente en los guerreros y los escribas, y es en Grecia donde se da una nueva forma de cultura y civilización, la educación delciudadano conocida con el nombre de civilización micénica en la cual gracias a tablillas nos da una idea aproximada al comienzo del comercio, facunda en refinados, productos artísticos de inspiración naturista, también se habla de una civilización homérica en donde se crea una sociedad feudal la cual los jefes o señores recompensan la ayuda a sus guerreros con la obligación de serles fieles y reconocersu supremacía.
LA EDUCACION HOMERICA EN LA ILIADA es aquí en donde comienza una distinción de clases los nobles, constituida por guerreros (el laos) y el pueblo, campesinos, artesanos (demos). Por el contrario de las civilizaciones anteriores los guerreros ya no solo se dedicaban a pelear si no que también tenían actividades de consejos y asambleas que requerían dotes de oratoria, cuando nohabía guerra se ejercitaban en combate real o en algún tipo de torneo, como era el caballero, la caza, la equitación, jabalina entre otros, también realizaban actividades artísticas como el canto y el tañimiento de la lira.
LA EDUCACIÓN HOMERICA EN LA ODISEA
Aquí se ve como Ulises forma parte del ideal educativo del guerrero gracias a su insaciable curiosidad y deseos de conocer fue cambiandoalgunas cosas aunque aun seguía la monarquía los reyes eran asistidos por consejos de nobles que tenían que dar su aprobación para que el rey tomara una decisión, los nobles fueron aprovechando estas situaciones para ir debilitando al rey, sus propiedades ya no pertenecían al rey ahora las podían heredar, se convirtieron en pretendientes que aspiran al trono. Surge el comercio marítimo el cual eramanejado por nobles y algunos reyes en cierto modo la ética de la convivencia pacífica la aparición de nuevos valores de vida ordenada el espíritu de aventura dan como resultado la curiosidad por lo nuevo y el gusto por los viajes.
Telémaco realiza un discurso para la elección de un nuevo rey , fue educado por sabios ancianos en el amor a la reflexión y la moderación, la conciencia de lospropios limites y el respeto por los demás lo cual le permite conocer nuevos países y nuevos modos de vida , la odisea termina con un pacto entre Ulises y los nobles llamado “eterno acuerdo”-
LA EDUCACIÓN DEL CIUDADANO
El gobierno de los estados griegos quedo en manos de magistraturas colegiadas que eran formadas por los aristócratas, pero esto no detuvo la evolución de la polis griegas que continúanevolucionando. La determinación de una clase plutocrática dedicada al tráfico marítimo, cuyas riquezas estaban conformadas por barcos, esclavos, mercaderías, estas fueron favorecidas a la ubicación geográfica de Grecia ya que no se requerí de grandes naves para enfrentarse al mar. El comercio fue factor clave para que se pudiera tener una nueva mentalidad. La clase plutocrática estaba apoyadapor las clases más modestas con lo cual combatían el monopolio político de la nobleza tradicional y así poco a poco se fueron reconociendo los derechos políticos a todos los ciudadanos libres sin distinción de cual fuera su origen o de cuanta fuera su riqueza. Este esquema trajo como consecuencia el proceso de democratización de las instituciones políticas es decir los más ricos se hicieron de masesclavos por consiguiente los ciudadanos libres quedaron reducidos a una minoría. La ciudad estado griega ya no es solamente una entidad política como estados modernos, sino también una realidad religiosa donde en un principio la leyes eran consideradas como una inspiración divina, lo que lentamente se va reconociendo como un simple producto humano. Si bien el factor comercial fue un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Grecia
  • La Educación En Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educación en Grecia
  • Educacion en grecia
  • Educacion de grecia
  • Educacion en grecia
  • Educacion En Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS