Eugenesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

Determinar los riesgos, limitaciones y beneficios de la eugenesia como rama de las ciencias de la salud y las implicaciones éticas que conllevan en nuestro medio dichas prácticas científicas 
Establecer si los efectos que pueden acarrear las prácticas de la eugenesia contribuyen al desarrollo integral del ser humano para optimar su calidad de vida o por el contrario, es susceptiblede atentar contra la naturaleza del ser.
Definir si el criterio para valorar éticamente esta actividad científica como aporte a la salud humana sirve para el desarrollo integro de las personas a las cuales se dirige las prácticas eugenésicas desde el punto de vista físico, síquico, moral, social, cultural y espiritual o presenta riesgos para alterar las posibilidades de realización de su misiónvital.
Hacer una breve caracterización de la eugenesia en la actualidad y de las diferencias con la eugenesia clásica de principios del siglo XX.
Enunciar unos criterios generales para enjuiciar las prácticas eugenésicas.

Introducción
La eugenesia es la ideología de la cultura de la muerte, cuyas consecuencias más asesinas son hoy el aborto y la eutanasia. La eugenesia busca afectar pormedio de la ciencia la crianza de futuras generaciones. Puede aplicarse al aspecto ffísico o mental. El movimiento eugenista fue fundado por Sir Francis Galton.
Aplicado a seres humanos, considera que entre la población algunos son dignos de tener hijos mientras otros no. El movimiento eugenista no se limita al estudio sino que busca llevar sus ideas a la práctica. Los nazis en Alemania abrazaronla eugenesia con el propósito de crear un súper hombre y eliminar a los que consideraban indeseables. 
Si la ciencia, ha verificado que el zigoto y el embrión son cuerpos humanos, y el cuerpo humano es tal porque está animado por un espíritu de naturaleza racional, el zigoto y el embrión son, igual que nosotros, espíritus encarnados, esto es, personas».
Existe la posibilidad de que laeugenesia como parte de la ciencia médica relativamente nueva, haya sido poco estudiada y se preste a polémicas o puntos de vista discordantes que son necesarios fortalecer conceptualmente. La manipulación genética de seres humanos y el apareamiento selectivo para fines eugenésicos tienden a discriminar y a que se consideren inferiores las personas no manipulada genéticamente con el riesgo de que seestablezcan patrones para indicar qué tipo de ser humano es mejor o peor. Estas razones presagian la violación de principios éticos establecidos para garantizar el bienestar integro y el desarrollo positivo del ser humano.

Historia de la eugenesia.
La eugenesia es una nueva idea, el año de 1883 se da como un nuevo nombre. Aunque la idea ya fue planteada por los griegos. Los eugenistas británicosseñalaban, quizá por el autoritarismo reinante, que no todos los individuos necesariamente deberían reproducirse.

No obstante “nuestra” eugenesia, propiamente hablando, pertenece a la parte final del siglo xix y a la era de la ciencia hereditaria moderna. El eventual entusiasmo por la eugenesia fue expresado por cuentistas, médicos, expertos legales, de salud mental, como algo que se ve como laculminación de un largo proceso de intelectuales, interpretando la vida humana como el resultado de las leyes biológicas de la naturaleza.

Thomas Malthus, quien trabaja la ley que lleva su nombre, acerca de la sobrepoblación humana, comenta que no era imposible tener una cría selectiva como los animales, proporcionando el celibato de los malos especímenes.

Para sus contemporáneos, laaparente lógica de Galton y su argumento de los más aptos para sobrevivir, eliminando a los menos aptos, influyó en las sociedades, las cuales contemplan proyectos para las futuras generaciones sin los menos aptos.

A finales del siglo xix, las actividades empezaron a cambiar, la razón fue más social como científica; las tres últimas décadas del siglo xix fueron de una competencia entre las...
tracking img