Texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ta web ha sido creada para recoger todas las iniciativas, propuestas didácticas, trabajos relacionados con la aplicación y el uso de los medios TIC en el aula, tutoriales, formación,... y cualquier utilidad que se estime conveniente.
Todo el profesorado tiene permiso para colaborar en el sitio
Este curso tiene como propósito que los participantes logren desarrollar unidades de aprendizajehaciendo uso de una variedad de recursos TIC para apoyar la enseñanza-aprendizaje del sector de Lenguaje y Comunicación.
En la opción Repositorio de este web, podrá encontrar los materiales para cada una de las sesione

ORDEN

ola Rebeca, básicamente el orden establecido y solicitado es este:
• Presentación: Título del proyecto
• Nombre del responsable
• Objetivos
• Descripción estrategias deseguimiento y control incorporando como ejemplo el producto de la actividad 2 de esta unidad.
• Resultados y evidencias incorporando como ejemplo el producto de la actividad 3 de esta unidad.
• Enlaces a otros proyectos
Puede agregar otras cosas, pero eso es lo mínimo.
Saludos.

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
"Leer es lo fundamental. Solo se puede escribir tan biencomo se lee.
Para escribir mejor se debe aprender a leer mejor"
Dan Kurland
www.critical-reading.com

Existe un consenso general en torno a la importancia del Lenguaje como herramienta fundamental para el aprendizaje en todas las áreas del currículo. "El Lenguaje habla de los objetos de estudio de todas las disciplinas o de todas las ciencias, o se toma a sí mismo como objeto de estudio; noobstante, las maneras como el hombre se acerca a éste son siempre las mismas: lee, escucha, discute, escribe o investiga sobre las temáticas que pretende conocer" [1]. Por otra parte, el lenguaje es un factor indispensable en la elaboración del pensamiento y aprender a expresarse con claridad ayuda a comprender mejor.

Los tiempos modernos exigen el desarrollo de habilidades de comprensión ycomunicación que permitan a los estudiantes acercarse a cualquier área del conocimiento humano.

La enseñanza de la Escritura (redacción/composición) puede encontrar en la tecnología un apoyo invaluable. Puedo señalar que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes. También sugiero que el proceso de escrituraes más colaborativo, interactivo y social en clases que utilizan computadores, comparado con ambientes que utilizan solo lápiz y papel.

Los docentes deben aprovechar que los estudiantes encuentran en la tecnología un espacio propicio y estimulante para la comunicación escrita. Para sacar partido de estos ambientes tecnológicos pueden programar actividades que establezcan vínculos entre escribiren el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos. Estas actividades deben hacer claridad en las implicaciones que tiene el Hipertexto para la escritura y cuales son las diferencias entre escribir para un medio impreso y hacerlo para un medio electrónico.

Los niños y las niñas necesitan entender, desde las primeras etapas del aprendizaje de la escritura, que la mayoría de sus escritosserán leídos por otros y que, por consiguiente, estos requieren ser legibles, precisos y bien presentados [4]. Por este motivo son muy útiles los talleres de escritura como los que lleva a cabo nuestro entrevistado, el profesor Daniel Yamasaki, con sus alumnos de cuarto primaria en el Colegio Granadino de Manizales, Colombia. Estos talleres enfocan la escritura como un proceso en el cual seobtienen mejores resultados al seguir una serie de pasos con el fin de entender un tema con claridad, organizar el pensamiento y mejorar así el texto final. En cuanto a los pasos, la mayoría de los autores coinciden en los siguientes: Pre-Escritura, Borrador, Revisión, Corregir/Editar y Compartir/Publicar. Es importante aclarar que cuando los estudiantes escriben pueden recorrer estos pasos moviéndose...
tracking img