La educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bosquejo histórico de la realidad venezolana a partir de la llegada del Sistema Democrático. Aspectos Positivos y Negativos.

1958 fue un año de preguntas y respuestas políticas y la gestión educativa se movía en la misma dirección, tanto en su aspecto técnico administrativo como legislativo el cual estaba en manos de la junta del gobierno provisorio, ésta tomó decisiones de granimportancia tales como:

* Promulgar la ley de universidades por el decreto Nº 458 del 05 de Noviembre del 1958.
* Se creó la universidad de Carabobo según decreto Nº 100 del 22/03/58.
* Se creó la dirección de educación artesanal industrial y comercial (DARINCO) por decreto Nº 189 del 30/04/58.
Ante las dificultades del naciente sistema democrático, una de ellas, la de orden político, al nopoderse concretar un candidato único para las primeras elecciones democráticas, se produce el celebre pacto de Punto Fijo entre los tres grandes partidos nacionales para aquella época, Acción Democrática (AD), COPEI, Unión Republicana Democrático (URD); con el fin de buscar estabilidad que garantice el proceso democrático. En virtud de esto los tres candidatos presidenciales para las elecciones deDiciembre de 1958 Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Wolfang Larrazábal firman en acto público en Diciembre del mismo año la declaración de principios y el programa mínimo de gobierno en el cual se contemplan todas las áreas de acción nacional; en el área de política educativa se presenta:
a) Fomento de la educación popular en todos sus aspectos desde el pre-escolar y primaria hasta lasuniversidad.
b) Revisión a fondo del sistema educacional en sus distintas normas a fin de adoptarlo a las necesidades reales del desarrollo económico y cultural del país.
c) Campaña para erradicar totalmente el analfabetismo del territorio nacional e intervención del estado en la educación sin detrimento del principio de la libertad de la enseñanza.
d) Protección, dignificación del magisterio;medidas para incrementar al máximo la formación de maestros.
e) Defensa de los valores históricos y artísticos nacionales y del patrimonio espiritual de Venezuela.
Este basamento político da pie y origen a todo lo que va a establecerse en la futura constitución decretada el 23 de Enero de 1961 en la cual se consagra el derecho a la educación de todos los venezolanos y la gratuidad de la misma.En la ley de educación y las diferentes normativas emanados del ministerio de educación se establece los niveles del sistema educativo, a saber: educación pre-escolar, educación primaria, educación media y educación superior.
En lo referente a educación media se contempla los estudios de primero a quinto año con el conferimiento el titulo de bachiller. Los estudios técnicos que requieren como baseel certificado de educación primaria y con un egreso a dos niveles con 3 años de estudio se confiere el titulo de peritos y con 3 años de estudio más, el titulo de técnicos egresados de las diferentes escuelas técnicas. Y los estudios en las escuelas normales que egresaban a los maestros que necesitaba el sistema educativo.
Esta estructura de carácter tradicionalista se mantiene hasta el mandatodel presidente Rafael Caldera 1969-1974.
En cuyo periodo aparece la reforma de la educación media con la promulgación del decreto Nº 120 del 13/08/69, el cual a grandes rasgos elimina el bachillerato tradicional, las escuelas técnicas y las escuelas normales del país y aparece como nivel de educación media un ciclo básico común de primero a tercer año y luego educación media diversificada yprofesional donde aspira a que el futuro bachiller tenga una profesión y oficio que lo inserte en forma efectiva al mercado laboral.
Estas modificaciones obligan inclusive a modificar y reestructurar la pirámide ocupacional o laboral en el país ya que desaparece los peritos y técnicos para emerger los bachilleres profesionales en diferentes aéreas desde eminentemente técnica hasta en el área de salud...
tracking img