La educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
.- Origen y Evolución.
* La educación en Venezuela se generalizo a traes del decreto de Instrucción Pública, gratuita y obligatoria que promulgo Guzmán Blanco el 27 de Junio de 1870; En el dividió la instrucción pública en dos etapas:
Primaria o universal y
La instrucción Libre y voluntaria
* En diciembre de 1872 Guzmán Blanco dicto otro decreto, pormedio del cual reglamentó el establecimiento de las condiciones para el funcionamiento de los colegios Privados.
* Los intentos por implanta una educación primaria general de más de seis grados en nuestro país se inician en 1947 cuando se ensaya en la Escuela Experimental Venezuela la incorporación del 7º grado.
* La reforma educativa de 1969 fue bastante significativa para los nivelesde educación primaria y media, por cuanto, entre otras cosas se modificaron los programas existentes desde 1944, se eliminaron las escuelas técnicas y se creó el Ciclo Básico común de la educación media.
* En 1974 cuando acción democrática detenta nuevamente el poder, se decide la reapertura de la escuela técnica.
* En diciembre de 1979 se celebra en México la Conferencia deMinisterio de Educación y de Ministros encargados de la Planificación Económica de los Estados miembros de América Latina y del Caribe, organizado por la UNESCO, CEPAL y OEA. Donde se acordó:
-Ofrecer una educación general mínima de 8 a 10 años y proponerse como meta incorporar al sistema a todos los niños en edad escolar antes de 1.999 de conformidad con las políticas educativas nacionales.* El 13 de Junio de 1980 se decreta el subsistema de educación Básica y en julio de mismo año se sanciona en la Ley Orgánica de Educación la existencia de este nivel escolar.

LA EDUCACION ACTUAL

* En 199 con la llegada del Comandante Hugo R. Chávez F., a la presidencia, todo el marco legal cambia a raíz del llamado que él hace a una Asamblea Constituyente.
* En Dicha Asamblea losartículos de la constitución tuvieron un giro extraordinario; ya que en la antigua constitución de 1961 se planteaba la obligatoriedad de la educación desde el 1º grado hasta el sexto y en la nueva Constitución colocaba la educación como un derecho inalienable e irrenunciable de todos los venezolanos sin distingo de clases, creencias ni religión; en ella el gobierno es garante de que secumplan esto lineamientos de articulado de los derechos humanos y sociales de nuestra Constitución y colocando la Educación como gratuita hasta el subsistema de pregrado universitario en las instituciones publica.
* En un esfuerzo del Gobierno para que la Educación llegara a todos Decreta la creación de la Misión Robinson, que junto con el gobierno Cubano implantan “Yo si puedo” que tienecomo objetivo sacar del analfabetismo a todos nuestros adultos que por alguna razón no pudieron aprender a leer y a escribir. Al mismo tiempo el gobierno ofrece Becas a los estudiantes interesados en cursar estudios de Medicina en Cuba, se abren más oportunidades de acceder a una Beca de Funda Ayacucho ampliando el número de beneficiarios.
* Se crea la Misión Ribas con el objetivofundamental de insertar nuevamente a los estudios a todos las personas que por motivo económicos o físicos se vieron obligados a dejar los estudios , logrando la aceptación de las mayorías que se encontraban en esta situación, logrando sumar en sus inicios un gran número de participantes con el sueño de lograr llegar a la universidad luego de ser bachilleres.
* Por último pero no menosimportante se decreta la creación de la misión sucre que acoge a los bachilleres en distintos estudios universitarios para capacitarlos en la carrera que vocacionalmente les atrae. Hoy en día en Venezuela y en el mundo se reconoce el esfuerzo del gobierno en materia de educación, ya que ha desarrollado políticos positivos en esta materia reconocidos por la UNESCO y la CEPAL

LA EDUCACION: Un...
tracking img