Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DOS RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Trabajo individual

EPISTEMOLOGIA

Presentado por

Ángela María Gallego Caicedo
C.C. 43.205.172 CEAD Medellín

Tutor
Roger Emiro Lopez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
2010
INTRODUCCION

Por medio de este trabajo encontraremos temas muy interesantes tales como la epistemología, elementos propios de la epistemología, el empirismo, elidealismo, él materialismo, entre otras, entenderemos, aclararemos, muchas dudas con respecto, por ejemplo tener en cuenta que la epistemología es en general, la Teoría del Conocimiento, y Filosofía de la ciencia son reflexiones filosóficas de segundo orden, que tienen por objeto de estudio el conocimiento y/o la ciencia, consideradas como reflexiones de primer orden. Los distintos tipos deconocimientos y la ciencia como conocimiento especial estudian la realidad, y en ese sentido son reflexiones o teorías.

¿QUE ES LA EPISTEMOLOGIA?

la epistemología decide sobre lo que vale como conocimiento y de manera más específica, como ciencia, desde el punto de vista de su racionalidad. Por eso, la epistemología implica de manera esencial un carácter normativo, en relación con la determinación decriterios de racionalidad. Hacemos una reflexión epistemológica cuando queremos precisar por qué consideramos un tipo de conocimiento como racional, más allá de las circunstancias particulares, y desde allí por qué vale como conocimiento. Y por lo general, ese criterio de racionalidad tiene que ver con otras categorías más específicas, como las de coherencia, adecuación empírica, certeza,verdad,

los enfoques epistemológicos es la reflexión sobre los aspectos normativos del conocimiento y/o de la ciencia, o sobre aquello que constituye la racionalidad de cualquier conocimiento y en especial de la ciencia. Eso específico es un conjunto de aspectos que en el auge de la modernidad se denominaron como: fundamentos, principios, bases, y ahora se denominan como: criterios, valores, problemas,etc. Y esos aspectos tienen que ver con categorías tan generales, trasversales y correlacionadas como la justificación, la plausibilidad, la certeza, la adecuación empírica, la verdad, la objetividad, la coherencia.

¿Qué es empirismo?
Empirismo proviene del término griego έμπειρία; la traducción latina es experiencia, de la que se deriva la palabra experiencia.«Empírico» en la Antigüedad clásica,tanto para los griegos como para los romanos, se refiere a médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general que consiguen sus habilidades de la experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como «contemplación de la verdad» al margen de cualquier utilidad.[1]En filosofía el «empirismo», como denominación de una Escuela o forma de pensar,surge en la Edad Moderna como una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido y suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo más característico de la filosofía continental.
Es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación de los conceptos. El conocimiento encuentra su validez en surelación con la experiencia; significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a los contenidos del mismo. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. Respecto a los conceptos universales continúan la crítica nominalista ya iniciada en la Baja Edad Media.Para el empirismo científico puro el método de la ciencia es la inducción y la ciencia ofrece una verdad probable. En filosofía de la ciencia, el empirismo justifica la posibilidad de la validez de las teorías a través del experimento, en relación con la experiencia posible. Es requerimiento fundamental del método científico, que las hipótesis y teorías debenroporcionar la posibilidad de ser...
tracking img