La educacion especial en la escuela integrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:custom-shape} {draw:frame} {draw:frame}

“LA IMPORTANCIA DE LA OBSERVACION EN LA ATENCIÒN DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”
El maestro de educación especial necesita de un diagnostico previo realizado por los equipos de asesoramiento psicopedagógico y por otros especialistas.
Es muy importante que el maestro de apoyo realice varias observaciones al niño connecesidades educativas especiales, ya que con estas observaciones se puede detectar el problema que el niño tenga.
Estas pondrán en relieve la manifestación de las aptitudes y actitudes del alumno dentro del marco escolar y/o dentro de su socialización.
Las observaciones nos ayudan a revisar, junto con la profesora o el profesor tutor determinados aspectos de las actividades que el niño realizadurante distintos momentos y así anexarlo a su curriculum y valorarlo y detectar cuales son las necesidades educativas especiales de aquel niño.
LA EDUCACION ESPECIAL EN LA ESCUELA INTEGRADA
EL PAPEL DE LA OBSERVACION
Muchos alumnos que debemos atender deben de tener un diagnostico previo realizado por los equipos de asesoramiento psicopedagógico o por otros especialistas. El aula deeducación especial no puede ser iniciador sin una observación directa de la situación directa del alumno. Dicha observación pondrá en relieve la manifestación de las aptitudes y actitudes del alumno dentro del marco escolar.
OBSERVACION EN CLASE
La observación del alumno dentro de su propia aula proporciona información sobre el comportamiento del alumno en su entorno escolar mas habitual u sobrelas aptitudes que pone de manifiesto frente a las tareas que allí se desarrollan.
Difícilmente podremos transferir los logros alcanzados mediante el trabajo de apoyo a las habituales situaciones de grupo-clase sin conocer con cierto grado de presión cual es la situación del alumno en dicho entorno y cuales las dificultades que impiden su adecuada integración en la dinámica de trabajo que allíse desarrolla. Promover acuerdos valorativos entre el profesor tutor y el profesor de educación especial.
La observación requiere ciertas condiciones. La mas importante de ella esta vinculada a la implicación del profesorado de apoyo en claustro. Será necesario limar asperezas que aparecen a menudo en la relación entre dichos especialistas y los demás profesores del claustro.
Principalesaspectos que hay que observar dentro del aula.
Hábitos. Trabajo con el grupo y el nivel de autonomía alcanzado. Las actitudes ante dichos hábitos, la valoración subjetiva que los alumnos parecen otorgarles y su deseo, o por lo contrario, sus resistencias a adquirirlos.
Tipo de participación en el grupo-clase. El alumno ejerce un liderazgo, si es participativo, alumnos aislados ydesconexión de lo que ocurre en el seno del grupo.
Relación y contacto con los demás. Aislamiento social, conductas fundamentalmente imitativas, acostumbra presentar iniciativas y propuestas propias., la calidad de sus relaciones, los comportamientos agresivos.
Capacidad de captar y atender a las consignas. Capas de atender a las consignas de trabajo que van apareciendo alo largo de las actividades del aula.
Actitud ante la terea. Tiende a manifestar cansancio en las actividades que requiere un trabajo continuo, observar su capacidad de organización, mediante la cual podría secuenciar y aplazar determinadas tareas para conseguir un orden lógico en la realización de las actividades que ocupa.
Demandas de ayuda y actitud ante la tarea.Observemos la reacción del alumno ante las dificultades que experimenta. Tiende a bloquear sin pedir la ayuda necesaria. Tarea con lo que se encuentra poco familiarizado con independencia qué pudiera realizarla de manera autónoma, refleja la propia inseguridad del alumno. Algunos reciben la ayuda proporcionada con una actitud parcialmente activa que les permite continuar átonamente su...
tracking img