Escuelas integradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Los educadores pondrán un empeño especial en conseguir que el niño con síndrome de Down desarrolle sus capacidades de atención, observación, percepción y discriminación, que le facilitarán una actuación adecuada en cada momento. Como es natural los niveles o exigencias serán un poco más altos cada vez, de modo que el niño progrese en todas sus capacidades. Las tareasincluirán actividades que faciliten también el desarrollo de la destreza manual y de las capacidades cognitiva y lingüística. También ahora será preciso seguir un programa sistemático y estructurado para lograr que el niño esté bien preparado para los aprendizajes escolares. Las situaciones naturales y espontáneas en las que el niño desarrolla y hace uso de su capacidad discriminativa, sonnecesarias, pero insuficientes para participar después con éxito en la escuela.
Los niños con dificultades de aprendizaje en general y con síndrome de Down en particular, necesitan ver y hacer de un modo sistemático y ordenado, para aprender y comprender. Esta necesidad implica que el educador haga un buen programa, aprovechando cada una de las tareas realizadas por su alumno. En cada una de las tareas elniño debe recibir una buena información verbal de lo que realiza. Además, en torno al objetivo fundamental de esa actividad, se aprovechará esa tarea para repasar o afianzar objetivos de otras áreas.

METODOLOGIA

La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales, en este caso (Síndrome de Down) es una corriente pedagógica que pretende incorporar la educación especial a laescuela regular. Los alumnos que tradicionalmente eran canalizados hacia escuelas especiales, ahora son aceptados en las escuelas regulares para intentar que su escolarización sea lo más parecida posible a la que reciben los niños que no presentan ninguna discapacidad o minusvalía. Los niños en esta situación son llamados “alumnos con necesidades educativas especiales” y tienen derecho a la mismaeducación que los demás. Son niños que, como dice Marchesi (1988), a lo largo de su proceso educativo requieren de una mayor atención que el conjunto de sus compañeros de la misma edad, porque presentan, ya sea en forma temporal o permanente, problemas de aprendizaje. Hoy día, cualquier impedimento físico, emocional o intelectual se considera dentro del campo de las necesidades educativasespeciales. La declaración mundial sobre educación para todos propone que independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales o lingüísticas, las escuelas reciban a todos los niños para que aprendan juntos.

La educación debe ser solo una, con diferentes ajustes, para dar respuesta a la diversidad de necesidades de los alumnos” (Ortiz González, 1986). Integración es lo opuesto desegregación. El proceso de integración consiste en incorporar aquellas políticas y medidas que engrandecen la participación potencial de una persona en la corriente principal de su cultura. En opinión de Hegarty, S., Hanko, G. y Kobi, E. E. (1989): la integración es una espada de dos filos: no solo los sujetos deficientes han de aprender a enfrentarse a la relación social, sino que todo ciudadanodebe también aprender que la integración significa algo más que la tolerancia, que incluye permitir que la gente sepa y sienta que son parte activa de la misma.

Es decir, que en las escuelas integradoras el beneficio se refleja en todos los alumnos. En ellas, los niños con necesidades educativas especiales tienen la posibilidad de convivir con otros niños sin discapacidad y esto les permiteaprender a desenvolverse en la sociedad que los rodea, así como a librar pequeñas batallas que los llevarán a enfrentar otras mayores fuera de la escuela. Por otro lado, ante esta situación, los niños sin discapacidad se sensibilizan, se vuelven más solidarios y respetuosos con las personas que necesitan ayuda y, además, aprenden a valorar sus propias capacidades y habilidades. Encaminada a compensar...
tracking img