La educacion fisica upel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS INSTRUCIONALES
Las principales estrategias y recursos instruccionales en el  sistemas educativo y medios son a través de  técnicas y recursos utilizados para el desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares que se utilizan para  lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Los recursos instruccionales más usados tenemos, elretroproyector, las laminas, los rotafolios, dícticos y trípticos o Acordeones o Plegables también  la influencia de las nuevas tecnologías como el Internet, computadoras , por lo cual la utilización de distintos recursos tales como la proyección de diapositivas digitales  a través del video Beats y otros instrumentos que en la actualidad representan la tecnologías en educación a cuanto a recursosintruccionales se refiere.
La pizarra es otro de los recursos instruccionales importante y de uso mas antiguo que otros recursos, esta permite el uso de manera adecuada, de como se debe de llevar la explicación al alumno de manera que el pueda observar su uso y la forma de como aprender de manera visual lo que el maestro le explique.
LAMINAS, ROTAFOLIOS, ACORDEÓN, PLEGABLES
Los medios y apoyosdidácticos son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta las características del curso, tema y duración del curso. Entre los principales recursos de apoyo se encuentran:
Láminas: Tiene distintas utilidades y consisten en un folio de papel bond tamaño pliego, en el cual se colocan el material de apoyo a utilizar, ya sea de tipo escrito (nombres,fechas, cantidades) o gráfico (esquemas, mapas conceptuales, logotipos). Son utilizados simultáneamente con el rotafolios, de manera que se colocan sobre este y a medida de que estas láminas se van utilizando, se van descartando al darle la vuelta en el rotafolio.
Rotafolios: El rotafolios es una superficie de tamaño suficiente para que aquello que se anote en él pueda ser leído por todo el grupo.Por lo general, es una especie de caballete portátil, en el que se introducen grandes hojas de papel o láminas que se suceden. Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en formaprecisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada. El uso del rotafolios con hojas en blanco es muy común cuando se busca la participación del grupo, ya que los comentarios que surjan se irán anotando para llegar a una conclusión.
: Consisten en hojas de papel tamaño carta u oficio, las cuales contiene cierta información y seencuentran dobladas, según el numero de dobleces que posea pueden llamarse "dipticos" o "trípticos". Por lo general se entregan a cada una de las personas que asisten como audiencia a una presentación.
Rotafolio.
Un rotafolio es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas,sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.
Según la disposición de las hojas, se clasifica así:
* Rotafolio simple
* Rotafolio de hojas invertidas
* Rotafolio doble
* Rotafolio tipo libro

* Los objetivos del aprendizaje
Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesiónde clases.

- La incentivación inicial
Es una lámina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del rotafolio.

- El desarrollo temático
Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.

- La síntesis
Constituye la respuesta que se da a la situación del problema.

- La incentivación final
También puede ser una lámina de un relato sobre...
tracking img