La educacion media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Media Superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria creada en 1867, como un vínculo entre la educación básica y la superior. Con el paso del tiempo, este nivel dio origen a la educación secundaria de tres años y a la educación media superior. Posteriormente surgieronmodalidades para facilitar la incorporación de sus egresados al mercado laboral, producto éstas del desarrollo económico del país y del propio sistema educativo.
Actualmente, existen tres tipos de programa de EMS: el bachillerato general, cuyo propósito principal es preparar a los alumnos para ingresar a instituciones de educación superior, el profesional técnico, que proporciona una formación para eltrabajo, y el bivalente o bachillerato tecnológico, que es una combinación de ambas. Los bachilleratos general y tecnológico se imparten bajo las modalidades de enseñanza abierta y educación a distancia. Asimismo, la opción técnica ofrece ya la posibilidad de ingreso a la educación superior.

4.1 Visión de la educación media superior al año 2025
La Educación Media Superior se proporcionará atoda la población que la demande, tendrá un carácter integral y su impartición será de alta calidad. Esta educación desarrollará en el alumno las habilidades de comunicación y de pensamiento, fomentará la capacidad para toma de decisiones y solución de problemas, posibilitará su inserción en el mercado laboral, sustentará su formación profesional y propiciará la adopción de valores universalmenteaceptados, y su integración, de manera solidaria y comprometida, a la sociedad.
Con ese fin, los tipos de programa: general, técnico y bivalente, contarán con un núcleo básico de asignaturas que promuevan en los alumnos, una formación científica y humanística, con énfasis en el desarrollo de habilidades matemáticas, analíticas y para la comunicación, así como la adquisición de competenciaslaborales. Ese núcleo se complementará con asignaturas propias de cada tipo de programa.
Para el cumplimiento de estos propósitos, las distintas instituciones se integrarán en un Sistema de Educación Media Superior, con una entidad administrativa propia que promoverá, de manera concertada con dichas instituciones, la definición de propósitos, la conformación de una identidad propia y el establecimientode vínculos apropiados con el nivel básico, el nivel superior y el sector productivo. Asimismo, sentará las bases de corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno y las autoridades educativas para el financiamiento y desarrollo de este nivel educativo. A través de esta instancia, también, se impulsará la realización de proyectos para el mejoramiento de la calidad, pertinencia ycobertura del servicio educativo, evitando, de esa manera, tanto la dispersión de propósitos y contenidos como la duplicidad de esfuerzos.
Los planes y programas de estudio serán actualizados conforme lo establecen los estándares aceptados internacionalmente, incorporando los avances científicos y tecnológicos y las innovaciones que ocurran en la planta productiva. Asimismo, las modalidades ycarreras que se ofrezcan serán congruentes con la demanda de personal técnico y calificado del país, de tal forma que los egresados encuentren empleos adecuadamente remunerados.
El personal docente contará con una certificación que acredite una adecuado formación académica y pedagógica para el desempeño de su función. Esta formación será resultado de un eficaz sistema que se encargará de lapreparación previa y actualización continua de los maestros. Su labor se complementará con tareas extra-clase como tutorías y con reuniones de academia para la planeación del programa de estudio, con el fin de elevar el aprovechamiento de los alumnos. Ello le dará acceso a una mejor retribución y a mayores posibilidades de desarrollo profesional en la actividad docente.
Se aprovecharán las tecnologías...
tracking img