La educacion mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas de los Mexicah (mexicanos)
José Hernández Téllez
La educación en los Mexihca tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba como in ixtli, in yollotl, alcanzar el rostro y el corazón. Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupohumano.

La educación comenzaba en el hogar, pero pronto llegaba la edad de ingresar en el Calmecac, era la escuela particular para los hijos de los nobles mexicah, en la cual, se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía, matemáticas y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión,hábitos de limpieza, sobre economía, gobierno, disciplina y valores morales.

La otra escuela era el tepochcalli estaba destinado a los hijos de las familias comunes y existía uno en cada barrio. Ahí se enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los mexicah. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agriculturay los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.

Estas eran las dos escuelas principales en las que los alumnos recibían la educación y de conformidad con su destino, ya que existían diferencias sociales muy claras. Los nobles (Pipiltzin) y los campesinos (Macehualtzin). Los primeros estudiaban en eltepochcalli y ocupaban los puestos subalternos. Sin embargo, se estableció un escalafón en el que el macehual que destacaba señaladamente, podía ascender a una situación, semejante a la de la nobleza. Pero, en todo caso, los mexicah nobles o plebeyos, tenían siempre medios de estudiar y superarse.

La característica fundamental en la educación de los mexicah fue activa e integral. Los dosprincipios que guiaron la educación en los mexicah, desde el hogar hasta la escuela eran: el del autocontrol por medio de una serie de privaciones a que debía acostumbrarse el niño y el conocimiento de sí mismo y de lo que debe llegar a ser, inculcado a base de repetidas exhortaciones paternas y de los maestros.

Una segunda etapa en el proceso de educación se abría con la entrada del niño a loscentros educativos. La educación especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (si se quería ser guerrero) o en el Calmecac si iban a dedicarse a las ciencias.

Fundamentos:

En la educación de los mexicah todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal. El aprendizaje emergía de las creencias de procurar su salvación, o enfrentar contolerancia su vida cotidiana o que el futuro no los sorprendiera con desgracias. El pensamiento Mágico-religioso estaba presente en todas sus actividades políticas, sociales, morales, religiosas y en su vida cotidiana. La fe estaba cargada de fuerza de voluntad para alcanzar lo que se pretendía. La fe fue una de las grandes fuerzas que tuvieron los mexicah para expresar en la fantasía sus anhelos deamor o destrucción, de ubicarse en el cosmos, y su esmero por trascender a la muerte.

Bajo este concepto, los padres y maestros mexicah partían de la base, de que para formar la personalidad, era fundamental que el alumno tuviera seguridad y certidumbre. Por ello, a través del cariño y la protección obtenían que el niño adquiriera seguridad. Y por medio del pensamiento claro de sus padres ymaestros, de ideas precisas y de comprobar que cuando las ponía en práctica eran verdaderas y funcionaban, los niños adquirían la certidumbre.

Para lograr lo anterior, sabían que el primer requisito era enseñar conceptos precisos y claros. Además, sabían que si primero no sembraban en los hijos y alumnos la seguridad del afecto, los padres y maestros no serían escuchados, ni atendidos cuando...
tracking img