¿La educacion pública esta bien financiada? ¿que incidencia tiene en el desarrollo nacional?

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
¿LA EDUCACION PÚBLICA ESTA BIEN FINANCIADA? ¿QUE INCIDENCIA TIENE EN EL DESARROLLO NACIONAL?

Según las lecturas realizadas correspondientes a las bibliografías y de acuerdo a nuestro criterio personal, consideramos que la respuesta a la pregunta planteada es de carácter abierto y muy personal ya que encontramos diferentes inconformidades que plantearemos en el desarrollo de su solución.

Lamanera en que se ha utilizado el gasto público en nuestro país, es un tema de muchas controversias, ya que no hay una evidencia clara que el presupuesto dado por la nación para el tema de educación sea utilizado de manera eficiente. Aunque no hay que desconocer que en los últimos gobiernos ha mejorado sustancialmente este aspecto, puesto que se ha buscado mejorar las opciones para incrementar losrecursos para la educación.

Si se ha manejado bien o mal el presupuesto para la educación pública es una pregunta que a través de los temas desarrollados en clase y con las noticias recientes diríamos que NO, por ejemplo el presupuesto asignado para el 2010 es de 160 mil millones, dinero que según los directivos de las universidades “no es suficiente”, pero el gobierno no ha querido prestarlemayor atención a su queja y solo argumentan malos manejos de este rubro.

Lo anterior desencadena constantemente manifestaciones representativas de los estudiantes de las universidades públicas a nivel nacional, quienes reclaman por sus derechos, por una equitativa distribución de los recursos de la nación frente a este tema, por una educación mas calificada para la competitividad y elposicionamiento en el mercado laboral en el país y fuera de él. Adicionalmente frente a este panorama se incluyen desacuerdos por algunas decisiones tomadas en el gobierno actual, lo que sumado a lo anterior conlleva a un desequilibrio social.

Es sabido por todos que la educación pública busca ser un instrumento para aquella población menos favorecida que no cuenta con suficientes recursos, además debrindar una educación de calidad con una formación continua apoyada por el estado.

Es así como la sociedad actual con sus innovaciones y avances tecnológicos exige de manera inmediata profesionales aptos, capaces, con un contexto global de conocimiento, se sabe que hay millones de profesionales en el país pero ejerciendo labores aptas de otras profesiones ajenas a las de su integridad. Por lo queel conocimiento no basta y hay que trabajar de la mano con el desarrollo y el progreso integral del país.

Sin embargo, podemos afirmar que el sistema educativo colombiano se encuentra en un proceso de transformación permanente que busca ampliar su participación, autonomía, valoración de la diversidad étnica, lingüística y cultural. Pero, Internacionalmente se encuentran estadísticas de losrecursos económicos que el gobierno emplea y de todos los beneficios planteados respecto al sistema educativo colombiano, y estos precisan evidentemente presupuestos un poco más altos de lo que en realidad se está proporcionando internamente en el país. Esto indica que internacionalmente se está proyectando una imagen de gobierno muy diferente a la que realmente ejerce y se toman como estadísticasreales los programas educativos actualmente adelantados pero que comparados con las cifras de personas que no pueden acceder a ningún tipo de educación resulta frágil e inestable cualquier propuesta educativa.
Últimamente, se han establecido propuestas como la de dejar permanente un nuevo impuesto para mantener los gastos que demanda la guerra y este es uno de los tantos hechos que nos hace pensaren que la educación es indispensable para muchos pero que ha sido codiciosamente desplazada para satisfacer las necesidades de otros tantos que ven como prioridad elemental otras cuestiones sociales, sin ver realmente que la educación necesita de una reparación inmediata, con soluciones tangibles y duraderas a través del tiempo.
Quizás nunca se ha considerado la educación como un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento educación publica en chile
  • educación un bien publico
  • El compromiso nacional para el financiamiento de la educacion
  • el compromiso nacional para el financiamiento de la educacion
  • La educación y el desarrollo nacional
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • La educación motor de desarrollo nacional
  • La defensa nacional como bien publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS