Ser humano como individuo social espiritual

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
FUNDAMENTOS DE ENFERMERMERIA

EL SER HUMANO COMO INDIVIDUO SOCIAL ESPIRITUAL

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado de forma individual y trata de la salud de cómo la enfermería como disciplina profesional debe de dar cuidados al individuo con las necesidades que requiere cada persona para llegar a ser un ser integro, estas necesidades deben de ser satisfechas para poder que la personamantenga la salud, también les hablare de los programa se salud que existen y que objetivos se han planeado para tratar de mejorar la salud a nivel nacional desde los cuidados hasta los recursos económicos que se invierten en cuestiones de salud.

CONCEPTOS

BIOPSICOSOCIAL

Modelo holístico de Salud y Enfermedad que considera al individuo un ser que participa de las esferas biológicas,psicológicas y sociales. Para este modelo, no se entiende ya la enfermedad como la mera ausencia de salud, o simplemente de la salud física, sino que además cualquier alteración psicológica o social, puede determinar el estado de enfermedad / discapacidad de un individuo. Por ello, el tratamiento curativo ha de estar enfocado en el abordaje terapéutico de estas tres esferas,pues sólo considerando al individuo en toda su dimensión se puede garantizar con éxito una recuperación o un mantenimiento completo de su lesión, trastorno o enfermedad.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_biopsicosocial"
El concepto Biopsicosocial se refiere al hombre como una entidad compleja y compuesta por tres factores principales: un factor biológico (el cuerpo), un factorpsicológico (la mente) y un factor social (la forma en que el individuo se relaciona con su entorno y como este lo afecta).
Generalmente en medicina se utiliza este término para decir que los pacientes deben ser tratados y diagnosticados desde un punto de vista completo e integral.
http://expertos.monografias.com/home.asp?tip=usu&id=5&item=pregunta&id_item=53351&idr=45653
MI CONCEPTO:Biopsicosocial se refiere a como el ser humano se relaciona o debe de estar enfocado en lo físico, mental y social para poder realizarse o llegar a ser una persona integra.
NECESIDAD
Necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.
Obtenido de:http://es.wikipedia.org/wiki/Necesidad
La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda. Necesidades de seguridad, seguridad y protección.
Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad.
Necesidades de autoestima, autovalía éxito y prestigio.
Necesidades de autorrealización, de lo que uno es capaz, autocumplimiento.
Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
MI CONCEPTO: Lasnecesidades son de suma importancia en la vida del ser humano para poder que esté alcance la autorrealización, existen diferentes tipos de necesidades ya lo mencionábamos, pero las fundamentales son las fisiológicas sin estas no se conservaría la vida.
SOCIOLOGIA
La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social ylos grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo surge la espiritualidad en el ser humano?
  • El ser humano como ser social
  • el ser humano como ser social
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.
  • Ser Humano Como Ser Social
  • El ser humano como ente social
  • Ser humano como ente social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS