La educacion primaria en francia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación primaria en Francia en la década de 1880. La organización de un sistema nacional como servicio público, laico obligatorio y gratuito.
DE LAS LEYES FUNDAMENTALES A LA GUERRA
Los republicanos no fundaron la escuela, la institución escolar se construyo a lo largo de todo el siglo por el impulso de una evolución social profunda; en esa época, la instrucción es un ideal colectivo comohoy en día la mayor parte de los miembros de nuestra sociedad admite que el crecimiento económico es el objetivo esencial de la colectividad, en la segunda mitad del siglo XIX se creía en la instrucción; el progreso de la capital que gobierna a todos los demás, es el de la instrucción, y las familias en busca del bienestar se vuelcan hacia la escuela.
Optimistas los contemporáneos no dudaban nide la razón, ni de la naturaleza, era un remedio para la injusticia social como para la inmortalidad o la delincuencia, no se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil; el acceso a la instrucción era, pues, de todas maneras, la promesa de una vida mejor.
Esta convicción es la que suscita los progresos de la escolarización, ella es la que hace de las leyes escolares de Ferry yde Goblet leyes “fundamentales “
Las leyes fundamentales
Los republicanos en el poder no son unánimes ni en cuanto a los objetivos ni en cuanto al método; Paul Bert, deseaba una ley general, Jules Ferry logra que triunfe un método más empírico;
En la enseñanza superior tenemos la ley del 8 de marzo de 1880 que suprime los actos mixtos y prohíbe a los establecimientos libres tomar el titulo deuniversidad, en la enseñanza secundaria encontramos la gran reforma de los programas de 1880 y la fundación de escuelas abiertas para muchachas, en la enseñanza primaria se fundan las normales y se promulga la ley del 9 de agosto que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres ; también tenemos las leyes del 1ero de Junio de 1878 y del 20 de marzo de 1883 que facilitan laconstrucción de las casas escuela, lo esencial de la obra republicana es construir la enseñanza primaria publica establecida por una ley del 16 de junio de 1881 de la obligatoriedad impuesta al padre de familia por la ley del 28 de marzo de 1882 de enviar a sus hijos a la escuela de los 7 a los 13 anos, la laicidad de los locales escolares, prohibidos a ministros por la ley de 1882 decretada por la leydel 30 de octubre de 1886.
El debate ideológico.
El centro de todos los debates realizados no era el desarrollo de la instrucción, si no en su constitución como servicio publico apoyado principalmente de tres ideas que fundamentaron la obligación, la gratuidad y la laicidad: La igualdad entre los niños, derecho de los niños a la instrucción, deber del estado de brindar la instrucción
Losconservadores rechazaban la gratuidad por las escuelas de paga, afirmando que la educación es una obra de asistencia, de caridad y no un derecho para los niños, es decir, que los padres tenían el deber de dar el plan de inteligencia, era su carga y no de la colectividad.
Por esta razón, el mayor dominio en el debate lo tenía la laicidad. El duque de Broglie afirmaba que para respetar la libertad deconciencia de los infantes no era necesario suprimir la enseñanza del catecismo, por otra parte Ferry respondía que se estaría violando la libertad de libertad de conciencia del maestro al repetir un catecismo en el que no cree.
Los católicos rechazaban la laicidad, ellos consideraban que para apreciar bien la importancia de la iglesia en la instrucción bastaba con visualizar el gran problema de lamoral, es decir, negaban que se pudiera concebir una moral independiente de la religión. “Sin la religión la inmoralidad causa estragos”.
Por su parte, los republicanos sostenían la realidad de una moral autónoma en afirmaciones de Ferry y Legrand, pero estas no eran muy convincentes, por lo cual comenzaron a distinguir la religión del clericalismo, pero tampoco tranquilizo a los católicos, por...
tracking img