La educacion primaria en francia en la década de 1800

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO
De las leyes fundamentales a la guerra

ANTOINE PROST

La política escolar republicana tuvo éxito debido a que al mismo tiempo que respondía a una exigencia popular, constituía su realización; así bien, para poder comprenderla no debemos separarlade la corriente de opinión que la sustenta “la instrucción es un ideal colectivo” debido a que en esas épocas (segunda mitad del siglo XIX) se creía en la instrucción, como lo es en la actualidad el crecimiento económico.
La sociedad rural aun no había sido idealizada en el progreso técnico y la producción, por lo que sus objetivos en busca del bienestar apuntaban a las escuelas. Era tal laconfianza depositada en la instrucción y el progreso mediante las luces, que las personas consideraban a la escuela como un remedio para la injusticia social, la inmoralidad o la delincuencia y no dudaban de la veracidad del contenido en los libros.
Entre los años de 1879 a 1889 se implementaron medidas o leyes que fueron objeto de largos y apasionados debates, entre estas leyes de hallan lassiguientes:
- 8 de marzo de 1880.- Suprime los jurados mixtos y prohíbe a los establecimiento libres tomar el titulo de universidad
- 21 de diciembre de 1880.-Fundacion de escuelas abiertas para muchachas
- 9 de agosto de 1879.- En cada provincia una escuela normal para mujeres
- 1 de junio de 1878 y 20 de marzo de 1883.- Facilita la construcción de casas escuelas
No debemos olvidar que la esenciade la obra republicana era la construcción de la enseñanza primaria en servicio público, girando en torno a la gratuidad total, la obligatoriedad al padre de familia de enviar a sus hijos a la escuela de los 7-13 años y la laicidad de los programas.
El centro de todos los debates realizados no era el desarrollo de la instrucción, si no en su constitución como servicio público apoyadosprincipalmente de tres ideas que fundamentaron la obligación, la gratuidad y la laicidad.
- La igualdad entre los niños
- Derecho de los niños a la instrucción
- Deber del estado de brindar la instrucción
Sin embargo, los conservadores rechazaban la gratuidad por las escuelas de paga, afirmando que la educación es una obra de asistencia, de caridad y no un derecho para los niños; es decir, que lospadres tenían el deber de dar el pan de la inteligencia, era su carga y no de la colectividad.
Por esta razón, el mayor dominio en el debate lo tenían la laicidad. De Broglie afirmaba que para respetar la libertad de conciencia de los infantes no era necesario suprimir la enseñanza del catecismo, por parte Ferry respondía que se estaría violando la libertad de libertad de conciencia del maestro alrepetir un catecismo en el que no cree.
Los católicos rechazaban la laicidad, ellos consideraban que para apreciar bien la importancia de la iglesia en la instrucción bastaba con visualizar el gran problema de la moral, es decir, negaban que se pudiera concebir una moral independiente de la religión. “Sin la religión la inmoralidad causa estragos”.
Por su parte, los republicanos sostenían larealidad de una moral autónoma en afirmaciones de Ferry y Legrand, pero éstas no eran muy convincentes, por lo cual comenzaron a distinguir la religión y el clericalismo; pero tampoco tranquilizó a los católicos, por el contrario los conservadores acusaron a los republicanos de hipócritas al realizar esta distinción.
Jules Ferry rechazaba con obstinación introducir en la ley los deberes hacia Dios quese mantenían en el programa de estudio y como Legislador positivista consideraba decisiva la cuestión de las instituciones “poner el gobierno de los estudios en manos de los hombres de estudio”, hacer de la universidad un “cuerpo vivo, organizado y libre” (ley del 27 de febrero de 1880). Él quería fundar una escuela lo suficientemente tolerante como para que los católicos de buena fe pudieran...
tracking img