: La educacion secundaria y los retos de la formación de profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
« Los retos y necesidades de la educación secundaria justifican y dan sentido a cualquier propuesta de modificación del plan de estudios para la formación de maestros.
« Hay situaciones de diversotipo que hace tiempo nos demandan un cambio profundo en la formación del personal educativo de este nivel de enseñanza.
« Las modificaciones más importantes han sido: el cambio del trabajo por áreasen el campo de las ciencias sociales y de las ciencias naturales al trabajo por asignaturas; Relevancia al peso del aprendizaje y del dominio de la lengua del español y la prioridad asignada aldesarrollo de las competencias matemáticas para la resolución de problemas.
« Nadie desarrolla capacidades ni ejercita sus competencias intelectuales sin formación.
« La información que no pone en juegolas capacidades se convierte en un conjunto irrelevante y desordenado de datos.
« La educación secundaria consiste en dar inequívocamente prioridad al desarrollo de competencias, capacidades, hábitos yaficiones.
« Esta transformación se produjo con una gran lentitud a lo largo del tiempo.
« Este curriculum demanda un tipo de maestro que hoy no estamos formando cabalmente.
« Hay muchas prácticasdocentes en las que no pasa absolutamente nada.
« Hay un porcentaje muy alto de estudiantes que jamás entienden que significa la literatura porque les dan los argumentes para detestarla el resto desu vida.
« No tenemos la oportunidad de ver el panorama de conjunto en el país.
« Idea sobre la secundaria: Un sistema muy pequeño que, en consecuencia, era desde el punto de vista social y culturalmuy selectivo.
« Es decisivo para la democracia educativa, y para la democracia en la sociedad, que quienes llegan a la secundaria tengan la oportunidad de aprender lo fundamental.
« Tenemos uncambio cultural en la adolescencia y en la juventud.
« Una buena escuela, una escuela que trata de ser realmente más viva, más actual para los propios jóvenes, afronta mayores dificultades.
« México...
tracking img