La educacion secundaria y los retos de la formacion de profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes Molinar, Olac (1999), “La educación secundaria y los retos de la formación de profesores”, versión estenográfica de la conferencia pronunciada en la “Reunión nacional para la presentación del Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria”, el 13 de septiembre de 1999.

La educación secundaria y los retos de la formación de profesores* Olac Fuentes Molinar
Los retos ynecesidades de la educación secundaria justifican y dan sentido a cualquier propuesta de modificación del plan de estudios para la formación de maestros, por eso nuestro punto de partida se centrará en el análisis de la situación que hoy presenta ese nivel educativo. En otras palabras: se trata de identificar qué es lo que queremos atender, qué lo que queremos resolver cuando planteamos unamodificación curricular en el campo de la formación de maestros de educación secundaria. Está claro que no se trata de cambiar por cambiar o simplemente porque encontramos un esquema más novedoso, sino porque hay situaciones de diverso tipo que desde hace tiempo nos demanda un cambio profundo en la formación del personal educativo de este nivel de enseñanza. Por tanto, revisaremos los aspectos básicosdel panorama actual. En primer lugar, me quisiera referir a la obvia demanda que nos presenta el cambio curricular de la educación secundaria. A partir de 1993-94 se empezaron a aplicar cambios curriculares en la educación secundaria de manera progresiva, que culminaron en 1995 cuando empezamos a trabajar en el conjunto de la educación secundaria bajo un nuevo esquema académico. Una de lasmodificaciones más importantes, y sobre todo la más visible, fue el cambio de trabajo por áreas en el campo de las ciencias sociales y de las ciencias naturales al trabajo por asignaturas. Ello nos planteó de entrada, una asincronía, una falta de concordancia entre la formación de maestros por áreas y las necesidades por asignaturas, asunto que fue planteado desde el primer momento, aunque la cantidad detrabajo y la complejidad de las tareas del sector de educación básica obligaron a posponer este ajuste.

*Versión estenográfica de la conferencia pronunciada en la “Reunión nacional para la representación del Plan de Estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria”, el 13 de septiembre de 1999.

Pero los cambios no se reducen a eso, es muy importante ver este campo con mayordimensión, con mayor perspectiva; no se trata tan solo de haber cambiado de áreas a asignaturas, porque si esa fuera la única modificación se habría podido resolver de manera relativamente sencilla. Se trata también de que el cambio curricular en la secundaria implicó otras modificaciones muy importantes, mencionaré dos de ellas: Una, que resaltó de la manera más clara como una prioridad esencial en laformación de conjunto de la educación secundaria, consistió en dar relevancia al peso del aprendizaje y el dominio de la lengua, del español, como tarea prioritaria de la educación secundaria. Dos, que junto con ella, se elevó la prioridad asignada al desarrollo de las competencias matemáticas para la resolución de problemas. Esta modificación de prioridades se reflejó en las cargas horarias y tieneque ver con otra propuesta de reorientación de la secundaria que poco a poco se ha ido instalando, ha ido penetrando realmente en la práctica educativa: dar mucho más peso al desarrollo de capacidades y competencias que a una visión predominantemente informativa del aprendizaje en la educación secundaria. Sabemos que, evidentemente, la disyuntiva entre formación es, así planteada, un falso dilemase observa como disyuntiva polarizada. Nadie desarrolla capacidades ni ejercita sus competencias intelectuales sin información, sin manejo de conceptos científicos; por otro lado, tenemos claro que la información que no pone en juego las capacidades se convierte en un conjunto irrelevante y desordenado de datos, sin una permanencia real, y que, por lo demás, están sujetos al muy rápido olvido....
tracking img