La educacion socialista en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo de la Educación Socialista

Crisis Política y Reforma Educativa del Estado de México 1934 – 1940

La reforma educativa del gobierno cardenista se desarrolló dentro de un contexto de crisis política; el gobierno central coloco a dos grupos políticos en la cima del gobierno estatal, “los gomistas”, que basaban su poder en el movimiento campesino y “los rivapalacistas”, que teníaninflujo sobre el movimiento obrero y contaban con el apoyo de Plutarco Elías Calles.

Ambos impulsaron estrategias dirigidas a fomentar la industria y el comercio e institucionalizar la dinámica política interna favoreciendo a los rancheros y pequeños propietarios, pero sus rivalidades eran aprovechadas para evitar la conformación de un cacicazgo en el ámbito local.
La crisis política vividadurante los años de 1934 a 1940 posibilito que se impulsara la educación socialista y la federalización de la enseñanza; los maestros fueron decisivos en este proceso, los movimientos magisteriales y estudiantiles se vincularon con movilizaciones obreras organizadas, como la de los textileros; la alianza entre estos dos sujetos políticos y la federación favorecería la entrada y desarrollo de laeducación socialista en la entidad. En el Estado de México, la reforma educativa tuvo que enfrentar la oposición de la Iglesia.
Los gobiernos de Carlos Riva Palacio Y Filiberto Gómez, emitieron decretos para limitar el número de sacerdotes y templos, así como para establecer mecanismos de vigilancia sobre las escuelas particulares. El movimiento cristero tomo fuerza en algunas zonas, sobre todo enMichoacán y Jalisco. El 4 de febrero de 1926 el periodista Ignacio Monroy del periódico El Universal, publicó las declaraciones hechas por el arzobispo de México José Mora y del Río en rechazo al anticlericalismo de la Constitución, esta nota aceleró toda ruptura definitiva entre el Estado y la Iglesia. Esto provocó la detención del arzobispo, mientras en Roma el Papa aconsejaba a los católicos que seabstuvieran de participar en la política. Calles por su parte consideró esta publicación como una ofensa y un reto al gobierno y se ordenó al Congreso reglamentar el artículo 130. Este decreto fue conocido como la Ley Calles que además demandaba la clausura de escuelas religiosas y la expulsión de sacerdotes extranjeros. También se limitaba el número de sacerdotes a uno por cada seis milhabitantes y se ordenaba que aquellos se registraran ante las autoridades municipales, quienes otorgarían su respectiva licencia para ejercer, incluía también delitos relativos a la enseñanza haciendo desaparecer la libertad de enseñanza y el derecho de educar a las personas en la fe.
Ante esto los obispos consideraron que no existían garantías para ejercer su ministerio y emitieron un comunicado avaladopor Roma donde se anunciaba que se había decidido suspender los cultos desde el 1 de Agosto de 1926, día que entraría en vigor la Ley de Calles, el pueblo mexicano que era muy católico se congregó en las iglesias un día antes, se dice que se celebraron muchos bautizos, matrimonios, etc. Después se clausuraron numerosos templos, así como capillas particulares, conventos y escuelas religiosas entodo el país. Las casas se convirtieron en oratorios, y el Papa autorizó una liturgia breve para la misa, permitiendo a los sacerdotes celebrar en cualquier lugar y aún sin vestimenta. El Gobierno no quería cerrar las iglesias sino que pretendía que fueran inventariados y custodiados por las juntas de vecinos, lo que no le pareció a los obispos por lo que lanzaron excomunión a quienes participaranpara colaborar con este fin.
También en respuesta a la Ley de Calles, se presentó ante el Congreso una demanda de reforma constitucional firmada por dos millones de católicos, pero fue rechazada. Por lo que la Liga anima a las personas a realizar un boicot con contra del Gobierno a fin de presionarlo y quitara la Ley de Calles. El boicot consistía en no pagar impuestos, minimizar el consumo de...
tracking img