La educacion y los valores a traves de los tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación y los valores a través de los tiempos en el currículo
La educación y los valores a través de los tiempos en el currículo

Anahí A. Martín P.
Universidad del Sur

Resumen:

Durante las diferentes épocas los valores han sido cambiantes y ligados a la educación, de manera implícita se busca que el educando sea mejor persona, logre convivir y vivir en armonía sin embargo nobasta con fomentarlos de manera implícita se torna importante predicar con el ejemplo, aplicar eficazmente el currículo utilizando todos los elementos que esta palabra engloba; padres de familia, alumnos, maestros, sociedad y gobierno, para que de ese modo se logre un cambio importante como es tener un mundo mejor, tenemos que trabajar arduamente día a día para conseguirlo, seamos esa humanidadque trasciende y se supera positivamente a sí misma.
Palabras clave: currículo, planes y programas, valores.


Abstract:

Durante las diferentes épocas los valores han sido cambiantes y ligados a la educación, de manera implícita se busca que el educando sea mejor persona, logre convivir y vivir en armonía sin embargo no basta con fomentarlos de manera implícita se torna importante predicarcon el ejemplo, aplicar eficazmente el currículo utilizando todos los elementos que esta palabra engloba; padres de familia, alumnos, maestros, sociedad y gobierno, para que de ese modo se logre un cambio importante como es tener un mundo mejor, tenemos que trabajar arduamente día a día para conseguirlo, seamos esa humanidad que trasciende y se supera positivamente a sí misma.
Palabrasclave: currículo, planes y programas, valores.

Introducción:

Siendo la educación un fenómeno socio cultural complejo donde participan y convergen gran cantidad de personas y por ende existe una amplia gama de saberes, experiencias, actitudes e ideas es necesario poseer valores morales para la convivencia que medien dichas relaciones a fin de que el proceso enseñanza-aprendizaje se dé en unambiente armónico, dinámico y facilitador de aprendizajes.
Dicha afirmación surge desde la educación en el mundo antiguo y es desarrollada a través de los tiempos, en cada uno responde a las necesidades sociales y señala una conducta deseada así como un objetivo en común. En la actualidad se habla de una carencia moral, de falta de valores por lo que es importante analizar las siguientesinterrogantes: ¿Se le da a los valores un lugar en el currículo educativo? ¿Son tan importantes como lo eran el honor, el respeto y la justicia?, ¿A qué se debe esta carencia de valores? Basta leer el periódico, observar detenidamente el entorno o escuchar una plática entre adolescentes para responder “No” a esas cuestiones, los valores morales son poco practicados y las causas son muchas.

Desarrollo:Al analizar diferentes planes y programas es claro observar que cada pedagogo formulaba una propuesta donde los valores, que éste consideraba importantes, estaban presentes ya sea para mejorar a la sociedad, romper ideologías predominantes o desde el nacimiento del ser humano. Cada autor daba pautas para que el profesor llevara a cabo su tarea fomentando uno u otro valor como el respeto, latolerancia o la justicia. Los planes y programas actuales contemplan valores morales, incluso se imparten materias especificas para ello, la cuestión es, si están siendo contemplados ¿Por qué no son practicados? ¿Por qué no se refleja en nuestra sociedad?
Los valores son definidos según la cultura y la época en que estos se analizaron, Platón situó los valores en el mundo eterno e inmutable de lasideas, el cristianismo los sitúa en el ámbito eterno e inmutable de la mente de Dios. A finales del siglo pasado el filósofo alemán Friedrich Nietzsche afirmó "Los valores los crean las personas, son proyecciones de nuestra subjetividad, de nuestras pasiones, sentimientos e intereses, los inventamos, existen porque nosotros los hemos creado”.. De esta afirmación surgieron dos corrientes: los...
tracking img