La educacion y su red nomologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y SU RED NOMOLÓGICA
COMENTARIO DEL ESQUEMA

TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN
Marina Martínez
Grupo 4

El concepto de Enseñanza y Aprendizaje estánen la base de todos los demás conceptos, tanto de la educación como de la manipulación. Esto se debe a que los demás conceptos dependen de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El Aprendizajeconsiste en la adquisición de conocimientos de distinto tipo. Se trata del cambio de la conducta como consecuencia de experiencias anteriores. El alumno realiza un perfeccionamiento como consecuencia delesfuerzo personal. No consiste en almacenar datos y datos, si no ejercitar la razón para poder utilizar esos conocimientos.
La Enseñanza, por otro lado, consiste en transmitir conocimientos a losdemás, y hacer posible que el alumno utilice su capacidad intelectual y el juicio independiente.
El resultado de la enseñanza y el aprendizaje es la instrucción.
Como modelos instructivos podemosencontrar: el enriquecimiento y el perfeccionamiento, teniendo un matiz más teórico, y por otro lado el entrenamiento y el adiestramiento, que tiene un matiz más práctico.
La instrucción consiste enel perfeccionamiento intelectual, pero primero hemos de pasar por el enriquecimiento, en el que recibimos mucha información. El enriquecimiento consiste en datos de conocimientos a nivel de merainformación pero ese proceso poco te perfecciona.
En los procesos de instrucción pueden realizarse procesos que no tengan justificación racional, esto no quiere decir que el profesor tenga intención demanipular, si no que no quiere envolver a los alumnos en una explicación racional fuera de su nivel de conocimientos. Estos procesos de aprendizaje pueden ser la base para el desarrollo posterior de unosesquemas conceptuales propios.
Dentro de los modelos de instrucción, como ya he nombrado antes, encontramos los conceptos de adiestramiento, entrenamiento y aprendizaje psicomotriz. En estos...
tracking img