La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación para la igualdad

La educación es un derecho humano básico, vital para el desarrollo social y personal y para el bienestar. Todas las niñas y niños merecen una educación de calidad que se fundamente en planteamientos basados en los derechos y enraizados en el concepto de igualdad entre los géneros. Este planteamiento educativo abordará aquellas desigualdades de nuestra sociedad queestán profundamente enraizadas y a menudo basadas en el género. Dichas desigualdades impiden la escolarización de millones de niños y niñas, sobre todo a estas últimas, o las condenan a experiencias educativas de escasa calidad.

La educación mejora la vida. Acaba con ciclos generacionales de pobreza y enfermedad y proporciona los medios para un desarrollo sostenible. Una educación básica decalidad dotará a los niños y niñas del conocimiento y preparación necesarios para adoptar un estilo de vida saludable, para protegerse del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, y para adoptar un papel activo a la hora de tomar decisiones sociales, económicas y políticas en su transición de la adolescencia a la vida adulta. De adultos, si han estudiado, probablemente tendrán menos hijos ohijas, estarán informados sobre las prácticas adecuadas de crianza, y se asegurarán de que sus niños o niñas comiencen la escuela a tiempo y estén dispuestos a aprender.

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lomalo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personasespecialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamosdiferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples característicasde las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.

Desde esta postura resultan criticables, por su carácter excluyente, los modelos de integración basadosen el uso de espacios y tiempos separados para el trabajo con determinados alumnos con problemas. A cambio de ello se favorecen las prácticas educativas y didácticas que no sólo acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella.

La educación inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todoslos participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Se pretende una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora, adaptando la instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. En este modelo, los profesores ordinarios y los profesores especialistas o de apoyo trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del...
tracking img