La Educación Costarricense

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El presente artículo desarrolla un breve derrotero en torno a la problemática epistemológica inherente a los procesos de transformación educativa. Desde esta perspectiva, es posible plantear que el contexto abierto por procesos de reformas educativas, con profundas implicancias pedagógicas y epistemológicas, ha posibilitado el surgimiento de formas más complejas de interpretar el conocimiento yla educación. Así mismo, esta gradual reformulación de lo pedagógico, confluye con la centralidad que los factores de orden cognitivo presentan en los modelos políticos y económicos globales, lo que a su vez puede explicar el rol neurálgico atribuido a la educación en el desarrollo multidimensional de los países en este escenario.
La convergencia de estas transformaciones epistemológicas ycontextuales en torno a lo educativo, han originado una problemática basada en la necesaria y difícil transformación paradigmática implícita a toda innovación educativa. En este sentido, estos procesos desbordan cualquier ponderación netamente estructural, al centrar su interés en la dimensión cualitativa y compleja del conocimiento y no sólo en aspectos triviales o sumativos.
Palabras claves:Complejidad, Epistemología, Educación, Cultura
Aspectos contextuales: Desde la adaptación a una dinámica de co-producción.
Si abordamos la experiencia desde un orden fenomenológico, las transformaciones en las tramas antroposociales no sólo tiene implicancias en el contexto económico y político, sino que además confluyen en todas las regiones de la experiencia humana y la cultura. En este proceso, nosólo concierne la diversidad de elementos, sino además los efectos de convergencia de dichos elementos, lo que desde la sociología ha sido descrito como la emergencia de una morfología social de redes mediada fuertemente por el desarrollo tecnológico informático.
De este modo, en un emergente entorno social, caracterizado por la apertura y diversidad, los dominios de interpretación asociados ala epistemología de la complejidad permiten abrirse a un nuevo modo de conocer, haciendo posible dar inteligibilidad a las relaciones inherentes a la apertura y diversidad, propias del espacio multi y transcultural que surge en este escenario. Todo lo anterior, involucra una constante tensión clausura apertura, que presenta su mayor exponente en la relación: conservación de identidad aperturaglobal. En otras palabras, la morfología social de redes, entreteje lo social y cultural, posibilitando la creación, la movilidad y la apertura, por una parte, y la asociación, resistencia, regeneración y clausura por otra. (Galindo, 2002). Por lo tanto, urgen nuevas formas de configurar, que construyan nuevas visiones tiempo-espaciales-semióticas más extensas y conjuradoras, que permitan operarautónoma y pluralmente en un entorno sociocultural diverso y abierto a campos relacionales cada vez más amplios.En confluencia con lo precedente, los programas de acción destinados a la transformación educativa se desarrollan en el contexto de una transversal reivindicación de los sistemas educativos a nivel planetario, estrechamente relacionada con importantes transformaciones en las relacionessociales, económicas y culturales. El conjunto de estos fenómenos ha sido descrito en sus diversos dominios, como el tránsito desde una sociedad industrial a economías fuertemente mediadas por el conocimiento, globalizadas y caracterizadas, como se ha dicho, por la emergencia de una morfología de redes. Todos estos procesos a nivel global, han venido a situar a los sistemas educativos como agentesneurálgicos del desarrollo de los países.
Sin embargo, lo anterior conforma una paradoja, ya que ningún sistema basado en la conservación y adaptación, histórico rol del sistema educativo, puede aspirar a transformarse en eje de desarrollo multidimensional. Esto supone dejar atrás el hegemónico paradigma reactivo y la constante adaptación a las tendencias o revoluciones provenientes de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Costarricense
  • Educación-costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion Costarricense
  • La educacion costarricense
  • EL EFECTO DE TIEMPO EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
  • La ética en la educación costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS