La educación en el Porfiriato

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO.
El presente escrito tiene como propósito ilustrar la situación que tomo la educación en la época del Porfiriato, la importancia que ésta tuvo, los cambios que en ellase dieron, etc.
Como ya se sabe durante la época del Porfiriato los campesinos trabajaban para los hacendados, y estos últimos no querían que la educación tomara fuerza puesto que enseñarían adefenderse a sus trabajadores, cosa que para nada les convenía, lo que la gente con dinero hacía a los pobres campesinos era una injusticia; les pagaban y el dinero pronto regresaría a ellos puesto que loshacendados eran los únicos que contaban con lugares para adquirir alimento u objetos básicos para apenas sobrevivir. De tal modo que los campesinos hacían cada vez más y más ricos a sus patrones, loshacendados.
Ya adentrándonos un poco más en el tema de la educación en sí, se tenía la idea de que esta era la única vía de obtener una transformación en la vida de los indios y la única maneratambién de integrarlos en la sociedad, sin embargo sus desgracias no cambiarían por el simple hecho de haber aprendido a leer y a escribir, era algo absurdo el creer que ese simple cambio haría la vida delcampesino una vida totalmente distinta.
Y esto último se ve resaltado por la no obligatoriedad de la instrucción de tipo rudimentaria, instrucción que se limitaba a enseñar la lectura, escritura yoperaciones matemáticas fundamentales, claro está que peor era quedarse sin saber absolutamente nada.

“Un profesor del interior del país: Encontraba reducido el número de asignaturas, insuficiente elperiodo de dos años para la educación y ausencia del canto en el programa, en su forma de canciones regionales” (Las escuelas rudimentarias, Rafael Ramírez, página 4). Comparto esta idea y tambiéndifiero de ella, algo incongruente sin embargo mis argumentos para lo dicho anteriormente es que cuando uno empieza con algún proyecto totalmente nuevo no se puede empezar de tajo con todo, se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Del Porfiriato
  • La Educacion Del Porfiriato
  • La Educación En El Porfiriato
  • la educación en el porfiriato
  • La educacion del porfiriato
  • La educacion en el porfiriato
  • El porfiriato y educacion
  • La Educación En El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS