la educación indigena y la equidad educativa

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Ensayo acerca de las implicaciones que los principios y normas tienen en la labor docente cotidiana:

LA EDUCACIÓN INDIGENA Y LA EQUIDAD EDUCATIVA

Primero que nada, equidad educativa es ladisminución de las desigualdades en el acceso al conocimiento y aprendizaje respetando y valorando la diversidad de los educandos; es que todos reciban la misma educación respetando nuestrascaracterísticas particulares. 
Este término es sumamente importante a la hora de hablar de educación indígena, ya que por sus condiciones, comunidades de este tipo, llegan a sufrir algún tipo de discriminacióneducativa o cultural por lo cual debe haber siempre una equidad educativa, para que personas de este tipo de comunidad y otras, puedan adquirir los conocimientos necesarios para su desarrollo ypreparación para formar parte de la sociedad con enseñanzas iguales en todo el país, así una persona indígena y una citadina tendrán los mismos conocimientos y oportunidades.
Como mexicanospertenecientes a un mismo país debemos respetarnos entre sí. En nuestra nación existen una gran diversidad cultural, con tradiciones, creencias, costumbres y lenguas distintas, y esto es lo que enriquece aún mása nuestro país, es bueno conocer esta diversidad pero así mismo darles la importancia debida y respetarlas.
Es importante mencionar que el artículo tercero regula la base de educación en nuestropaís, este nos dice que debe ser laica, gratuita y obligatoria, esto es, que no importa nuestro estatus social ni económico, tampoco mi religión, mi raza, mi cultura ni mis creencias, para poder obtenereducación básica ( Preescolar, Primaria y Secundaria), tan solo basta con ser Mexicanos.
De ahí debemos evaluar si en nuestro país se cumple con lo que la constitución solicita. En teoría elgobierno deberá proveer de infraestructura, becas, planes, acceso, libros de texto y maestros que hablan dos lenguas de ser necesario para que cada uno de nosotros como mexicanos tengamos igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Indígena Y La Equidad Educativa
  • La educación indígena y equidad educativa
  • La educación indígena y la equidad educativa. alfonso sanchez
  • La eduación indígena y equidad educativa
  • Ensayo de "la educ. indigena y la equidad educativa"
  • Educación y equidad. algunos aportes desde la noción de educabilidad
  • Ensayo estructura social y educación equidad educativa
  • La equidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS