La educación intercultural

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es la concepción filosófica de "alternar" o cambiar y evolucionar en la propia perspectiva por la del "otro", pensando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" debeprevalecer por encima de la del “otro”, y en caso extremo el de ser  la única posible.
El uso actual del término Alteridad se debe a Emmanuel Lévinas HYPERLINK "http://www.eumed.net/ce/2011b/gln.html" \l "_ftn5" \o ""  , explicitado en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia. El vocablo “alteridad” se aplica contemporáneamente al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, loque hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.
Vivimos en un mundo de apariencias, y los que dirigen la educaciónsuperior así  lo perciben y lo asumen, y quizás por eso se preocupan tanto por promover la simulación, como si tuvieran un profundo amor por el teatro, sin entender que el teatro va mucho más allá de la simulación y de las apariencias. Vivimos en un mundo quebrado, decía, roto, separado, disperso, y quizás por ello, algunos sentimos este impulso hacia el encuentro, hacia la exaltación de aquellaspartes que yacen separadas y que debemos recuperar, rescatar, integrar.(Luis Porter, 2005: Colección Educación Superior)
Sin duda el escribir una reflexión en torno a temas tan complejos como la Pedagogía –y específicamente para este escrito sobre la Pedagogía Critica-, la Alteridad y el“Paradigma de la Economía Global” y el logro de su articulación, en verdad de además de ser una oportunidad deprovocación académica, lo es también una significativa  empresa de síntesis a ser acometida.Desde la anterior perspectiva se trasegan algunos elementos de la Pedagogía Critica como elemento propedéutico de la inteligibilidad de las realidades del mundo actual, en el que hace presencia la Alteridad. Siendo ella más que un concepto abordado por investigadores de diversas disciplinas y filósofos comoEmmanuel Lévinas Y enrique Dussel, sino como una realidad, que a todos nos compete y la que de una u otra manera se nos desconoce en todos los ámbitos de nuestra existencia.Y que mejor expresión de la negación de la Alteridad que el fenómeno de la erróneamente diseñada y aplicada Globalización. Siendo su más refinada concepción el llamado“Paradigma de la Economía Global” con sus más adeptoshiperglobalizadores a la cabeza, quienes como “jinetes apocalípticos” dictaminan la defunción de la Economía Clásica y hacen realidad un mundo de miseria para el excluido y el marginado: a los que Eduardo Galeano HYPERLINK "http://www.eumed.net/ce/2011b/gln.html" \l "_ftn1" \o ""  ha denominado “Los Nadies”.
 de la definición y principios de la pedagogía crítica
Con frecuencia, en los últimos cincoaños de esta ya finiquitada primera  década del siglo XXI, inmersa en el marco de la Globalización y el llamado Paradigma de la Economía Global,  caracterizada por la exclusión en todos los niveles y secundada por las llamadas Sociedad del Conocimiento HYPERLINK "http://www.eumed.net/ce/2011b/gln.html" \l "_ftn2" \o ""  y la Economía del Conocimiento, se escucha en las universidadeslatinoamericanas sobre la necesidad e  importancia de la implementación y el desarrollo del pensamiento crítico articulado a  la Pedagogía Crítica en su quehacer diario, y esto en el marco de sus ya reconocidas funciones sustantivas: investigación, docencia y proyección social. En este sentido las universidades colombianas no han sido ajenas a este clamor. Ahora bien, en aras de dilucidar estas cuestiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS