La educación y sus problemas

Páginas: 33 (8055 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
La Educación y sus Problemas




Fines sociales de la educación.
Desde el punto de vista sociológico edu­cación es el proceso en virtud del cual el acervo de ideas, costumbres, normas, conocimientos y técnicas de la sociedad, es transmitido por medio de la enseñanza a las nuevas generaciones, con el propósito de obtener la aculturación de éstas.

Así considerada, la educación consisteen una socialización metódica de las generaciones jóvenes. Cuando tratamos de la he­rencia y el ambiente, hicimos notar la extraordinaria importancia de la influencia que ejerce el medio social en la formación de nues­tra personalidad; hasta el punto que sobre el modo de ser here­ditario individual edifica otro ser de reacciones genéricas, capaz de acción cooperativa con los demás del grupo —y aunde la so­ciedad entera— cuyas instituciones lo han moldeado a su imagen y semejanza.

Entre las instituciones formativas de nuestro ser social la edu­cación ocupa lugar principal, y los fines de su alta función han sido expresados de modo insuperable por Durkheim en los siguientes párrafos: “En cada uno de nosotros puede decirse que existen dos seres que, no siendo inseparables sino porabstracción, no dejan de ser distintos. El uno está hecho de todos los estados mentales que se refieren únicamente a nos­otros mismos y a los sucesos de nuestra vida personal: es lo que podría llamarse el ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos, que expresan en nosotros no nuestra personalidad singular sino el grupo o los grupos diferentes de los cuales formamos parte;tales son las creencias religiosas, las creencias y prácticas morales, las tradiciones nacionales, las técnicas profesionales, las opiniones colectivas de todo género. Su conjunto forma el ser social. Constituir este ser en cada uno de nos­otros, tal es el fin de la educación”1.

Carácter y modalidad de la educación.
De lo dicho aquí y en otra parte de este libro se sigue que la educaciónre­sulta en cierto modo una especie de doma, una obra de desgastamiento de las aristas y asperezas del ser natural; una labor de modificación de sus inclinaciones primarias para fomentar en él hábitos de con­vivencia social, que lo harán apto para participar en un complejo cultural determinado. Muchos de los modos culturales que la edu­cación impone son contrarios a impulsos biológicos que nopueden ser absolutamente reprimidos sin lesionar gravemente la personali­dad, pero sí es posible encauzar su energía hacia objetos o fines socialmente útiles, mediante la inculcación de una conducta infun­dida de principios éticos en sus determinaciones y de considera­ciones morales en su proceder.

La educación no es un ministerio exclusivo de la escuela, mu­chas otras instituciones, y la sociedadcomo un todo, intervienen directa o indirectamente en la función de aculturación en que se resuelve el hecho de educar sociológicamente considerado. La fa­milia, la religión, la prensa, la radio, la televisión, el cine, los gru­pos de edad o de aficiones comunes, las diversas asociaciones de que forma parte el sujeto y las costumbres imperantes en el medio social, contribuyen más aún que laescuela a la educación inme­diata de las nuevas generaciones y tienden a que sus miembros se ajusten al modo de ser común. Porque la educación, como he­cho sociológico integral, es de espíritu conservador, propende a la confirmación de las normas y valores aceptados y seguidos por las generaciones adultas; y aun dentro del ámbito más consciente de la trascendencia de su función formativa, en la escuela,la edu­cación que en ella se imparte enseña y prepara para algo, para una finalidad en la que de modo implícito o explícito se refleja siempre el sistema de valores predominante, que confiere firmeza a la continuidad histórica del grupo.

Dice Fernando de Azevedo: “La educación escolar presupone e implica siempre una filosofía de la vida y una política general, que se traduce en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la educación
  • Problemas En La Educacion
  • Problemas de la educacion
  • Problemas de la educacion en al
  • Problemas en la educacion
  • Problemas en la educacion
  • problemas en la educacion
  • Otros problemas de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS