La efectividad de la política fiscal y el gasto público en el crecimiento reciente de la economía mexicana.

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
La efectividad de la política fiscal y el gasto público en el crecimiento reciente de la economía mexicana.

Introducción.
Uno de los principales objetivos de la macroeconomía es demostrar porque existe una variación de la producción en relación a su nivel potencial. Una teoría existente de estas fluctuaciones esclarece la interdependencia de la producción y el gasto en relación con laproducción real: ya que el gasto determina la producción y la renta, pero la producción determina la renta y el gasto. La demanda total de producción de un país está constituida por cuatro componentes: 1) el gasto de consumo de los hogares (C); 2) el gasto de inversión de las empresas y de los hogares (I); 3) las compras de bienes y servicios por parte del Estado (G); y 4) la demanda exterior (NX).Para países democráticos, es necesario buscar un equilibrio adecuado entre las actividades del sector público y las del sector privado, por lo cual es menester que el Estado cumpla con sus objetivos de una manera eficaz. Tradicionalmente el Estado complementa al mercado en la asignación de recursos a través de mecanismos que consideran criterios políticos, sociales y regionales, todos ellos de unaíndole diferente al mecanismo de precios. De ello se deriva una de las tareas relevantes del Estado, que es la provisión de bienes y servicios diversos a la sociedad. La intervención del Estado en la economía se manifiesta básicamente a través del ejercicio del gasto público, que corresponde al cumplimiento de los compromisos sociales y económicos, entre ellos la educación, la salud, la vivienda, laseguridad social, la defensa nacional, el apoyo a las actividades económicas y el empleo, entre otros. (Dornbusch)
Este trabajo consiste en una interpretación del análisis grafico de las variables gasto público y producto interno bruto (PIB) en México en el periodo 2000-2010. La base de datos se obtuvo del portal en internet del Banco de Información Económica (INEGI).
La efectividad de lapolítica fiscal y el gasto público en el crecimiento reciente de la economía mexicana.

El producto interno bruto suele considerarse el mejor indicador de los resultados de la economía. El objetivo del PIB es resumir en una única cifra el valor monetario de la actividad económica en un determinado periodo de tiempo.
Existen dos formas de ver este indicador. Una de ellas es verlo como la renta totalde todos los miembros de la economía y la otra es verlo como el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía. Desde cualquier punto de vista, es evidente porque el PIB es un indicador de los resultados económicos. Asimismo, una economía que tenga una elevada producción de bienes y servicios puede satisfacer mejor las demandas de los hogares, las empresas y el Estado.
A loseconomistas y a los responsables de la política económica no solo les interesa la producción total de bienes y servicios de la economía sino también la asignación de esta producción a distintos fines. La contabilidad nacional divide el PIB en cuatro grandes categorías de gasto: el consumo (C); la inversión (I); las compras del Estado (G); y las exportaciones netas (NX). Por lo tanto, se representael PIB por medio del símbolo Y, Y = C + I + G + NX.
El PIB es la suma del consumo, la inversión, las compras del Estado y las exportaciones netas. Cada peso de PIB pertenece a una de estas categorías. Esta ecuación es una identidad, es decir, una ecuación que debe cumplirse debido a la forma en que se definen las variables. Se denomina identidad de la contabilidad nacional.
La producción debienes y servicios de una economía depende de su cantidad de factores de producción y de su capacidad para transformar los factores en productos. Los factores de producción se utilizan para producir bienes y servicios los dos más importantes son el capital y el trabajo. Suponemos que los factores de producción se utilizan plenamente, es decir, que no se despilfarra ningún recurso. (Mankiw)
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal y gasto publico
  • Efectos de las politicas fiscal y monetaria en la economia
  • Efectos de las políticas fiscal y monetaria en la economía
  • Efecto del gasto público en el crecimiento
  • Crecimiento del gasto público
  • Efectos De La Politica Educativa En El Crecimiento
  • Economía Crédito Y Gasto Publico
  • Economia Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS