La electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 de octubre de 2003
Marco referencial




Esta propuesta didáctica tendrá como contenido principal “La Electricidad”, cuyo eje estructurante será las interacciones entre los materiales y la electricidad. Estará destinada a alumnos del quinto año del segundo ciclo de la E.G.B.

El área de Ciencias Naturales tiene como objetivo ineludible que los alumnos avancen progresivamente haciala apropiación de algunos de los modelos básicos que utilizan las ciencias naturales para interpretar y explicar la naturaleza, y se aproximen a algunas de las características del conocimiento científico. Durante el segundo ciclo se realiza una progresiva especialización del conocimiento que se ofrece a los alumnos. Esta progresión se manifiesta en una mayor sistematicidad, tanto en el estudiode los fenómenos como en los procedimientos que se utilizan para estudiarlos. Se espera que los alumnos, al finalizar el segundo ciclo, hayan podido conformar un panorama del tipo de fenómenos, problemas e interrogantes, que abordan las Ciencias Naturales y de algunas de las metodologías propias de estas.
Al estudio de la unidad y diversidad de los objetos del mundo natural se incorpora elestudio de los cambios e interacciones que ocurren entre ellos. Se trata de una aproximación fenomenológica destinada a responder preguntas tales como ¿qué sucede si? o ¿qué sucede mientras? El propósito es avanzar en la comprensión de que los hechos y los fenómenos de la naturaleza no ocurren aisladamente. Por lo tanto, se espera que los alumnos reconozcan, describan y comparen distintos tipos deinteracciones.
Dentro de este marco, se desea avanzar en el aprendizaje de procedimientos y lograr que los alumnos adquieran una mayor autonomía en la realización de tareas: la realización de observaciones más precisas, utilizando instrumentos con mayor seguridad; la realización de experiencias analizando las condiciones que puedan influir en los resultados de una observación o de una experiencia;la utilización y el diseño de modos de registrar y de comunicar los resultados de sus indagaciones; etc. Se trata de que analicen diseños propuestos por el docente o de que elaboren sus propios diseños de observación, de experiencias o de registros. De este modo el procedimiento se convierte en objeto de estudio.
Para que verdaderamente se produzca una aproximación gradual al conocimiento delmundo natural desde una perspectiva diferente de la que los alumnos están habituados, y más cercana al conocimiento científico, el docente debe ofrecer actividades que permitan:
 La elaboración de respuestas alternativas a preguntas.
 El debate de diferentes ideas acerca de los fenómenos estudiados.
 La utilización de estrategias que permitan contrastar sus ideas y ampliar susconocimientos por medio de la realización de experiencias.
 La utilización de cuadros de registro de datos e información y la elaboración de informes de resultados.
 El análisis y la interpretación de los datos registrados y la discusión de conclusiones para ampliar sus conocimientos.
Teniendo en cuenta el valor formativo del área, se abordará el tema “La Electricidad” intentando que losalumnos tengan oportunidad de explorar de un modo sistemático fenómenos con los cuales interactúan cotidianamente. Se trata de poner en evidencia que los fenómenos que observamos pueden ser estudiados sistemáticamente, y de promover la búsqueda de explicaciones plausibles y razonables sobre la base de los datos disponibles, mediante observaciones y experiencias.Objetivo integrador


Nuestro propósito es que los alumnos reconozcan las diversas interacciones que se producen entre los distintos materiales y la electricidad, que comprendan por qué se toman ciertos recaudos al momento de trabajar con electricidad y cuáles son los mismos.
La finalidad es que puedan incorporar estos conocimientos como herramienta en su vida cotidiana....
tracking img