La emancipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La emancipada” Miguel Riofrio

Reseña del autor:
Nació en Loja el 7 de septiembre de 1822. Sus padres fueron: José María Riofrío y Custodia Pedreros. Los estudios primarios y secundarios los cumplió en la ciudad de Loja. En 1851, obtuvo en Quito, el título de Abogado, profesión que le sirvió más tarde para ocupar importantes cargos como Diputado y Diplomático de la Nación. Miguel Riofrío,estuvo dotado de un espíritu eminentemente liberal, ideas que las difundieron por medio de la cátedra y prensa.
Como periodista y literato, fundó algunos periódicos progresistas, siendo redactor también del prestigioso "Seis de Marzo". Publicó opúsculos de otro género, entre el más notable el intitulado "Creaciones del lenguaje". La crítica literaria no sólo ha exaltado en Riofrío al poeta, sino quele han asignado el puesto que le correspondía como el primer realista Ecuatoriano de tendencia social, ya que sus novelas "La Emancipada" y "María", contiene cuadros de un profundo sentido realístico en el que se reproduce el drama colonial, la vida galante de hermosas dueñas y gentiles hombres y la tragedia de la raza vecina.
En 1860, acosado por persecuciones políticas se trasladó a Piura(Perú) donde se consagró a tareas del magisterio y prensa. Posteriormente se radicó en Lima, sitio en el que formo su hogar con una respetable y bella dama peruana. Murió en Octubre de1879 en la ciudad capital del vecino país del Sur.

Análisis de la obra:
El nombre del libro proviene de la misma historia, debido a que Rosaura al haberse casado con Don Anselmo queda emancipada y se fuga de dichaboda hacia su libertad
La obra se desarrolla en una parroquia de la República ecuatoriana en el año de 1841 y los personajes que constan en el libro son:
* Personajes principales:

* Rosaura
* Eduardo
* Don Pedro

* Personajes secundarios:
* Don Anselmo
* El cura
* El teniente

Resumen
La emancipada es una historia que habla sobre Rosaura una chicahogareña, de carácter tímido pero modesto
Todo empieza el 1 de enero de 1841, en la parroquia donde Rosaura vivía se celebraba la festividad de la circuncisión pero ello no había ido, su padre la había dejado en casa, ella estaba con Eduardo, un joven que había llegado de Quito recientemente
Ambos jóvenes se enamoran pero Rosaura temía que su padre se irritara al saber los planes de Eduardo parael futuro, ya que el padre de Rosaura, Don Pedro, era un hombre con un complejo de superioridad que no temía golpear a alguien que veía inferior, pero se sentía inferior ante la más mínima expresión de poder de otros.
Al día siguiente un amigo de Eduardo le escribe para contarle que había escuchado a Don Pedro hablar con el cura de la parroquia para casar a Rosaura con un hombre llamado DonAnselmo de Aguirre, que tenia terrenos en Quilanga, y esta boda quedaba pactada para el día de los santos reyes, y aunque el amigo de Rosaura quiso hacer entrar en razón al cura este, conjuntamente con Don Pedro, respondió que las hijas deben obedecer ciegamente a los padres, Entonces Eduardo envía una carta a Rosaura para advertirle y decir que no dudara en llamarle pues él estaría haciendo guardiafrente a su casa.
Después de una fuerte discusión con Rosaura, Don Pedro logra que Rosaura acepte su matrimonio aunque antes le dejase escribir una última carta a Eduardo, y fue su padre quien acabo escribiéndola, Rosaura la firmo pero no sin antes añadir que daría una campanada y que se marchara antes del 6. A partir de ahí empezaron los preparativos de la boda.
El 6 de enero se presento Rosaurapara su boda con una valentía que desconcertaba a aquellos que ya la conocían. Cuando el cura pregunto que si aceptaba a Don Anselmo por esposo ella contento “si señor lo recibo por esposo” y como era obvio Don Anselmo también acepto a Rosaura, ella se decide a salir de la iglesia pero su padre la detiene preguntando porque de salir así a lo que Rosaura responde que al estar casada ella era...
tracking img