LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
a. LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA, es un organismo productor de riqueza para los países de: salarios para los trabajadores, de beneficios para los empresarios e inversores, y de bienes y servicios para los consumidores y usuarios, resultado de la organización por el empresario de los factores productivos, capital y trabajo, que necesita una regulación unitaria y sistemáticamente por elOrdenamiento Jurídico.

b. EMPRESA, es la organización que impulsa la actividad económica y condiciona la producción. En el derecho tradicional el empresario y la empresa no eran conceptos jurídicos sino únicamente económicos. Sólo se conocía el concepto de comerciante, vinculado a la actividad mercantil, que mas tarde iría expandiéndose a otras actividades económicas, salvo la agrícola.
Elmoderno derecho económico adecua el concepto de comerciante a la realidad económica. El comerciante es sólo una parte del empresariado, al igual que los sectores industrial, técnico o profesional. En el centro del derecho económico como sujeto está el empresario o la empresa.
De los conceptos de empresa que se han examinado surge que, en todo caso, hay en ella un elemento subjetivo fundamental quees una actividad organizadora desarrollada por una persona física o jurídica, que imprime un ímpetu inicial; que es su promotora y al mismo tiempo su principal responsable y que actúa en todas las relaciones jurídicas emergentes de dicha actividad. Esta persona es el empresario. Él es el titular de la empresa; es quien organiza el trabajo ajeno; quien ejerce una actividad coordinadora, continuaday sistemática con habitualidad, con carácter de profesionalidad encaminada hacia un objetivo de ganancia o beneficio.
Desde este punto de vista, hay una aproximación entre las figuras del comerciante y 'empresario, pero mientras que el primero actúa en el campo comercial, el segundo puede intervenir en otros campos económicos.
No es fácil, sin embargo, establecer claramente la distinción entrecomerciante y empresario. La figura de este último ha tenido su origen en el primero. Es el concepto de empresa lo que contribuye a establecer la distinción entre ambos. Se ha afirmado que mientras que el comerciante es quien realiza profesionalmente actos de comercio, el empresario es el titular de una empresa. Es evidente que si la empresa es una actividad del empresario y si la empresa escomercial, sería una actividad del comerciante. Pero habría que agregar que la empresa es algo más amplio y más complejo que la actividad que los Códigos de Comercio estiman para que una persona adquiera la calidad de comerciante.
Tratándose de las empresas constituidas bajo la forma de sociedades comerciales, se hace más nítida la diferencia entre ambas figuras.
Una tendencia. se orienta en elsentido de considerar la sociedad como el titular de la empresa; otra, como la forma jurídica de la empresa colectiva.
En ningún caso, la empresa se confunde con la sociedad. Si se trata de actividades de gran envergadura, la empresa adopta la forma de sociedad, especialmente la de sociedad anónima. De esta manera, la titularidad del proceso económico que se persigue queda intestada en una personajurídica mercantil.
La reglamentación jurídica de la empresa bajo la forma de sociedad no puede confundirse con la que concierne a las relaciones internas de la empresa, es decir, a las que son propias del derecho laboral, ni con aquellas que se originan por la intervención del Estado en la organización y funcionamiento de aquélla.
Así, la autorización previa gubernativa para realizar ciertasactividades y el señalamiento de determinados requisitos para algunas operaciones son ajenos al régimen de sociedades.

c. EN EL ASPECTO SUBJETIVO, SE UTILIZA EL TÉRMINO EMPRESA como equivalente del empresario. Al darse esta vinculación cobra un papel importante la percepción que los terceros tengan de qué o quién conforma la empresa. Si bien la empresa puede ser titular de derecho, también será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa como realidad socioeconómica
  • La empresa como realidad socioeconomica
  • La empresa como realidad socioeconomica
  • La empresa cómo realidad económica
  • La empresa como realidad humana
  • La empresa como realidad socioeconómica
  • Realidad socioeconomica
  • Realidad Socioeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS