La empresa y el proceso administartivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

UNIDAD 2: LA EMPRESA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Una investigación documental sobre los contenidos
temáticos de la unidad II

1er. Semestre Grupo: “B”

Luis Antonio Pérez Gómez

Catedrático: Roberto Antonio Meza Guillen

Tuxtla Gutiérrez,Chiapas a 21 de octubre del 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN - - - - - - - - - -3

UNIDAD II: LA EMPRESAY EL PROCESO ADMINISTRATIVO - - - -4

2.1- Concepto e importancia de la empresa - - - - - -4
2.2- Clasificación de las empresas - - - - - - -4
2.3- Recursos y áreas básicas de la empresa - - - - -7
2.4- Concepto e importancia del proceso administrativo - - - -10
2.5- Etapas o fases delproceso administrativo - - - - -11

CONCLUCIÓN - - - - - - - - - -17

BIBLIOGRAFIAS - - - - - - - - - -18

MAPA CONCEPTUAL - - - - - - - - -19

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este trabajo me fue muy costosa ya que la investigación no me era suficiente para satisfacer las necesidades del profesor de Fundamentos de Gestión Empresarial.
En esta investigación podrán encontrar todo lorelacionado con una empresa, su definición porque muchos conocemos una empresa pero no sabemos en sí que es un empresa, no sabemos distinguir entre una empresa y una organización.
Aquí también encontraremos cual es la importancia de una empresa, pasaremos con el proceso administrativo que esto cualquier empresa lo debe de tener para que marche bien y en un futuro sea una empresa con calidad.También en esta investigación incluyo la etapas del proceso administrativo, en ellas incluyo un significado de que es cada una de ellas y otras cosas. Para el final de la investigación incluí un mapa conceptual con el cual podremos entender de manera más fácil todo aquello que trato de explicarles.

UNIDAD 2 LAEMPRESA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO

2.1.-CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA EMPRESA

Laempresa es la unidad económico- social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicosy materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

2.2.-CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

POR SU TAMAÑO:Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas.
Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100
Pequeñas: Negocios que tienen dueños yadministración locales y con frecuencia, muy pocos empleados que trabajan en una sola ubicación.

POR SU ESTRUCTURA LEGAL:
PERSONA FISICA: Son todas las personas o individuos que poseen, por el hecho de serlo, obligaciones y derechos de goce y ejercicio. Una persona física cuenta con:
* Nombre
* Domicilio
* Patrimonio
* Capacidad
* Nacionalidad
* Estado Civil
PERSONA MORAL:Es unconjunto de personas físicas que tiene todas las características de una persona física a excepción de estado civil. Se clasifican en:
* Mercantiles: tienen fines de lucro y pueden ser:
* S.A
* S.A. de C.V.
* S de R.L
* S de RI
* S Cooperativa … entre otras
* Civiles: no tienen fines de lucro y son:
* A.C
* S.C

POR SU ACTIVIDAD O...
tracking img