La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de empresa

Empresa es un termino nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económicos, jurídicos, social etc.) En su mas simple acepción significa “la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito”.

Es necesario analizar algunas de las definiciones más transcendentes de empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoqueadministrativo:

Definición realizada por Anthony Jay: Las empresas son instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva) como factores de producción y dedicadas a actividades, para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.

Definición del diccionario de la real academia española: La entidadintegrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

Definición realizada por Isaac Guzmán Valdivia:

Es la entidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a la empresaactiva.

Administración: pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia

Las empresas deben estudiar todos estos contactos y generar un servicio sin defectos, cálido y eficiente.
A estos estudios se les denomina ciclo de servicio, el que se define como “la representación impresa de la secuencia de acontecimientos o evento sean las cuales el cliente recorre física o mentalmente el proceso deservicio, utilizando mecanismos internos o externos para satisfacer una necesidad.
El ciclo comienza con el primer contacto entre el usuario y la empresa y sigue con una serie de momentos hasta finalizar temporalmente cuando el primero de ellos considera que el servicio esta completo, y reinicia cuando el primero de ellos considera que el servicio de momentos hasta finalizar totalmente.Cliente: son las personas o usuarios sobre quienes repercuten los productos, procesos y servicios.

Estrategia: plan de acción para tratar al cliente.

Personal: son los miembros de la organización encargados de brindar el servicio.

Sistemas o procesos: conjunto de operaciones o actividades interconectadas para lograr u fin determinado, incluye políticas y normas.

Administración de empresaEl concepto de empresa es uno de los más usados en la actualidad: hablamos de trabajar en una empresa, de que vamos a una empresa, sin embargo, es a la vez uno de los conceptos más difíciles, cuya explotación aun no esta terminada, por hallarse en plena evolución.
A nuestro juicio una de las dificultades principales de esa definición indica en que la idea de empresa es un concepto analógico: estoes: que se aplica a diversas realidades, en sentido parte idéntico y parte diverso. No obstante consideremos que el problema queda en gran parte en pie, por ello, trataremos de ayudarnos para su análisis, usando como técnica de investigación en el método aristotélico de las cuatro causas:

1. ¿Qué elementos forman la empresa?
2. ¿Qué es lo que da unidad e esos elementos?
3. ¿cual es la causaque produce esa unidad, o sea, el concepto de empresario?
4. ¿Qué fines persigue la empresa y cada uno de los elementos que la forman?

La unidad empresarial y sus distintos aspectos

Estudiaremos esta unidad desde 4 ángulos distintos:
Aspecto económico: es, indiscutiblemente el fundamental y el primero, la empresa es considerada como “una unidad de producción de bienes y servicios parasatisfacer un mercado”.

Destacar que en este concepto todas las maquinas, sistemas y personas tienen un fin común, que hace que se coordinen; producir determinados bienes, o bien ciertos servicios que, por ser más intangibles, resulta a veces apreciar, tales como: información turística, publicidad etc.

Aspecto jurídico: es indiscutible que la mera unidad económica puede a veces no ser...
tracking img