La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “La empresa”

Concepto de empresa

1. Concepto genérico (amplio)
2. Concepto orgánico – social (relativamente amplio): considera a la empresa como una entidad organizada. Concepto de organización, humana y social, por lo que quedan excluidas las entidades individuales
3. Concepto económico - social (relativamente restringido): "empresa" constituye una especie, un tipo diferenciado,dentro del género de las organizaciones sociales, que se distingue entre éstas por su pertenencia al sector o "subsistema" económico de la sociedad
4. Conceptos específicos o puntuales (muy restrictivos): conceptos como tamaño, fines de lucro, régimen jurídico. Excluye de empresas a toda "Corporaciones sin fines de lucro"

*Considerar a la empresa como una organización destinada a laproducción de bienes y servicios de carácter económico, con lo que la delimitación del concepto se traslada a la discusión de lo que se pueda entender como bienes o servicios de esta clase
*Los bienes (o servicios) económicos tienen un valor derivado de su capacidad de satisfacer necesidades y de su escasez relativa. No siempre este valor se expresa en un precio, el que constituye una medida de ese valor.* Esto crea la división entre empresas y/ organizaciones que no necesariamente quieren lograr la transacción de un bien por un valor (Ej: la policía)

DIBUJO PAGINA 5 RESUMEN

Definiciones de empresa
"la empresa es la actividad económica organizada, dirigida a la producción de bienes y servicios para el mercado".
"Es la unidad que combina el trabajo, esfuerzo o energía humana, con ciertosrecursos (materiales, tecnológicos, financieros y administrativos), con el fin de producir un bien o servicio".
"Para los efectos de la legislación laboral y deseguridad social, se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legaldeterminada".

Clasificación según tipos de empresas

1.Según la materialidad del producto: usual distinción entre las empresas que entregan un bien tangible) y aquellas que prestan una cooperación a las actividades de otros: (Empresa productora de bienes / productora de servicios)
2.Según el carácter de la tecnología empleada: En este caso se distingue el grado o nivel de las técnicas deproducción utilizadas por la empresa: (Empresa artesanal / tecnologia media / tecnología avanzada)
3.Según el sector económico al que pertenecen: Primaria extracción de recursos naturales, secundaria que implica la transformación de insumos en productos terminados, terciaria (Servicios: Comercio, transporte, intermediación financiera, utilidad pública, etc.)
4.Según actividad económica: Agropecuaria,Minera, Construcción, Industria manufacturera. Comercio, mayorista y minorista, Servicios.
5.Según tamaño o dimensión de la empresa:
-El volumen de las entradas (ingresos) o ventas totales en un período, a veces denominado "cifra de negocios".
- El número de personas ocupadas.
- El valor total de su activo.
- El valor de su equipamiento industrial (maquinarias e instalaciones directamenteproductivas).
- El valor de su patrimonio o capital social.
(*Un producto sofisticado y que emplea una tecnología avanzada, podría aparecer pequeña si se utiliza el criterio relativo al número de personal, o grande si se la mide con alguno de los otros)

6.Según los participantes en el control de la gestión: control de gestión como la capacidad de adoptar las decisiones de nivel superior,especialmente las de carácter político y estratégico.
- Heterogestionadas: Capacidad decisoria en los representantes de la propiedad del capital: Dueños, socios, accionistas, comuneros, el Estado, etc.
-Autogestionadas: Capacidad decisoria en todos los trabajadores, o en representantes designados por ellos.
-Capacidad decisoria en órganos o representantes del poder político, en virtud de ese...
tracking img