La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aTema 1

La empresa:
Órgano que se dota de una estructura u organización y que tiene naturaleza económica, lucrativa. Junto a este fin, la empresa busca tradicionalmente prestar un servicio a la sociedad en la que desarrollan sus actividades. Por otro lado, la empresa es un sistema de relaciones abierto en cuanto que, para su funcionamiento, tiene que estar constantemente relacionándose con suentorno, que influye en sus actividades.

Fines: social (ya que produce bienes y servicios) y económico (ya que se obtienen beneficios)
Cultura: la cultura de una empresa es la forma concreta de establecer las relaciones entre las personas y las cosas de esa organización, es decir, su forma de hacer y estar en el medio.

Caracteres de la cultura de una empresa
Da cohesión al grupo
Abarca atodos los miembros de la empresa
Identifica a los miembros de esa empresa y su forma de hacer las cosas en comparación con otras empresas.
Está integrada por normas, valores, ideas y símbolos de una empresa.
Es transmitida por los responsables de la organización y por los trabajadores de la misma.

La evolución de la organización del trabajo
La manera de llevar a cabo la organización de lasempresas ha variado a lo largo de la historia:
Los talleres y las fábricas anteriores a la Revolución Industrial se organizaron preferentemente con un sistema artesanal de producción. Este sistema no ha desaparecido, y hoy se caracteriza por hacer objetos de alta calidad.
Los numerosos descubrimientos tecnológicos que se produjeron durante la Revolución Industrial estimularon el desarrollo delas actividades industriales.

El sistema Taylorista de producción se caracteriza por lograr una organización del trabajo basada en la división del trabajo, el control de los tiempos de cada tarea y el trabajo en cadena. Su principal objetivo era conseguir la mayor productividad posible a través de un sistema de especialización del trabajo de los operarios. El taylorismo, a pesar de ser unmodelo organizativo extendido, está en crisis por varias razones; produce en los obreros desmotivación e insatisfacción laboral y encuentra dificultades para introducir las nuevas tecnologías en los procesos productivos desarrollados por las empresas.

Estructura empresarial

El fin de la estructura de la empresa es que será eficaz y eficiente. Decimos que es eficaz cuando cumple los objetivosque se ha marcado y que es eficiente cuando consigue los mejores resultados posibles en relación con los recursos que ha empleado. Se entiende por eficiencia económica el logro de los objetivos marcados con los menores costes posibles, y por eficiencia técnica el logro de los objetivos marcados partiendo de los recursos de que se dispone.

Entre los elementos estructurales citamos:
Ladistribución del poder se refiere a la manera como se reparte éste en la organización, es decir, si se acumula en manos de una sola persona, se reparte entre una minoría o entre muchas personas.
La complejidad viene dada por la forma de distribuir las funciones de la empresa

variables estructurales: son aquellos elementos de la empresa que forman parte de sus caracteres internos. Entre ellos estánla distribución del poder y la complejidad en la distribución de las funciones en la empresa.
Variables contextuales: son aquellas circunstancias del mundo exterior a la empresa que la rodean y ejercen su influencia sobre ella. Entre estos elementos podemos citar el entorno, la tecnología, el tamaño de la empresa, la globalización o la demanda ampliada.
Entorno: fuerzas externas a laempresa que influyen en su estructura y tareas.
Tecnología: medios con los que la empresa elabora sus productos o sus servicios.
Tamaño de la empresa: está directamente relacionado con el número de trabajadores.
Globalización: proceso por el cual el mundo se convierte en un espacio único para comprar y vender.
Demanda ampliada: los consumidores piden a las empresas...
tracking img