la empresa

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014



Introducción

Las oportunidades para indagar sobre la conducta humana en el plano laboral ha sido desde hace mucho tiempo un punto atractivo para la psicología.
Esta rama de la psicología trata de crear un ambiente de trabajo satisfactorio para la realización plena de los trabajos y la interacción de las necesidades de la empresa con las de los empleados.
Aunque su lucha no ha sido envano, existen factores ambientales como son el espacio físico en el que se labora, la iluminación adecuada para trabajar dependiendo del tipo de tarea, el ruido que perturba la concentración, los colores y otros que la psicología industrial trata de equilibrar para mantener no sólo un ambiente óptimo para trabajar. Sino también para que éstos no causen daño a la salud de los empleados.
Además deestos factores, están las condiciones psicológicas como la fatiga y el cansancio y la monotonía y el aburrimiento, variables que disminuyen la productividad, producen frustración, desinterés y deterioro del estado de ánimo.
Para contrarrestar los problemas que perjudican el ambiente de trabajo, los psicólogos industriales trabajan motivando al empleado a través de la adecuada selección yasignación del personal, capacitación y desarrollo de los conocimientos, asignación de tareas y rotación de puestos según el perfil del empleado y descansos bien programados.





La empresa:
Concepto:
La empresa, se concibe como una organización que combina elementos o recursos fundamentales, como por ejemplo, el ser humano, implementos técnicos, materias primas, para hacer real una idea denegocio, que tenga la finalidad de obtener beneficios, generar utilidades, aportar soluciones y contribuir al bien común.

Desarrollo histórico: Desde tiempos remotos las necesidades de las personas han producido efectivamente sistemas para satisfacer las necesidades de estas mismas en base a sus consumos, sin conceptualizar esta terminología , pero la asociatividad produce este sistema llamadoempresa, que es un manejo inconsciente de recursos disponibles por el hombre. Las necesidades principalmente alimenticias, de bienes y servicios fueron creciendo con los aumentos demográfico e instintivamente se comienzan a crear los intercambios entre distintas personas de distintos lugares, y se intercambiaban pescado por papas, carnes por ropa, o por madera, etc., en fin, esta acción de cambiarcosas produce en el tiempo una suerte de beneficios comunes y la regularidad de estos intercambios crean lazos que evidentemente se mantienen en el tiempo.
Los nuevos métodos de intercambio y avances tecnológicos, se le asigna valor a las cosas, presentándose un escenario completamente distinto al normalmente usado, ya que esto les daba a las personas el poder de adquirir cualquier producto yvenderlo, con el paso del tiempo, la cantidad de bienes y servicios no eran suficientes en forma individual, por lo tanto, se ven en la necesidad de agruparse.
Al formalizar este tipo de asociaciones dentro de un marco de gobiernos y tributaciones, se asigna cierta terminología a cada tipo de empresas como personas naturales; otro ejemplo son la personas jurídicas, que debido al alto riesgo que secorren las personas naturales se crea un nuevo sistema de empresa individual de responsabilidad limitada, existen las sociedades de hecho, en las que se reúnen y juntan personas para comercializar o producir diversos productos y se reparten sus ganancias, pero son reconocidas como comunidad, también se encuentran las empresas de responsabilidad limitada, donde el capital y/o elClases de empresa
CLASES DE EMPRESAS. Se pueden establecer tantas clasificaciones de empresas como objetivos o destinos se deseen alcanzar mediante el estudio de las mismas Se va a considerar la empresa según su sistema económico, fin lucrativo, constitución jurídica, estructura político-económica, magnitud, producción, proceso productivo, características básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS