La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EMPRESA”

ADRIANA CAROLINA REDONDO MONTERO
ERIKA MARLENY HERRERA PARRA

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR SAN JOSE
Principios de la administración
Jornada: Sábados
19-05-2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. Empresa
1.1. Objetivo social
1.2. Tipos de empresa
1.3. Carácter social
1.4. Configuración de su capital
WEBLIOGRAFIA

INTRODUCCIONEl mundo de la economía se mueve con base en las necesidades de los seres humanos. Se producen bienes y servicios para suplir las necesidades de los individuos con fines lucrativos. El conjunto de personas que se dedican a suplir necesidades son quienes conforman las empresas, tema que trataremos a continuación junto con los tipos de empresa, objeto social, carácter social y la configuración desu capital.

EMPRESA

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). “Una empresa es un sistema que con su entorno materializando una idea, de formaplanificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica"

TIPOS DE EMPRESA

SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD:

Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energíaeólica, etc.

Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.

Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos ointelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc. [1].

SEGÚN EL TAMAÑO:

Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza ysindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.

Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidadesy funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados .

Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.

Microempresas: Por logeneral, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

SEGÚN LA PROPIEDAD DEL CAPITAL:

Se refiere asi el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en:

Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.

Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.

Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es...
tracking img