La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

INTRODUCCION
La importancia de las empresas para el bienestar general de la sociedad se debe a su papel en el aumento de la productividad. Así como si comparamos los niveles de vida actuales con los de hace unos siglos, así como la diferencia entre los distintos países, resulta que en buena medida estas se pueden explicar por el comportamiento de la productividad, esto es la cantidadde bienes y servicios producidos por un trabajador en una hora.
4.1 La empresa y la figura del empresario
La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.
La empresa puede explotar las ventajas de la producción en masa o en gran escala, reunir los recursos financieros necesarios yorganizar y gestionar todas las actividades precisas para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios.
4.1.1 El empresario
El empresario es la persona que aporta el cápita y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar.
A medida que surgen las empresas de gran tamaño se produce una separación entre las funciones clásicas delempresario. Por un lado tenemos al inversionista que se encarga a la promoción y la innovación mediante la aportación del capital, por otro lado se consolida el papel del directivo profesional especializado en la gestión y administración de empresas.
4.1.2 Tipos de empresa según su naturaleza jurídica.
* Individual: la persona física desempeña las actividades principales
* Social:pertenece a una persona o grupo de personas o socios y puede ser colectiva regular, colectiva irregular y comanditaria.
* Limitada: los socios aportan capital
* Anónima: las aportaciones de los socios se dividen en acciones
* Anónima laboral: los socios aportan capital y trabajo
* Cooperativa: los socios comparten riesgos y beneficios
Según el tipo de servicio que ofrecen las empresasturísticas se pueden clasificar en:
* De alojamiento
* De transporte
* De servicios financieros
* Comercializadoras y creadoras de servicios turísticos
* De servicios de asistencia a los oferentes turísticos
* De restauración y empresas relacionadas con el ocio.
4.2 La función de producción de un restaurante: en el corto y el largo plazo
La función de producción especifica larelación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien.
En el caso de un restaurante utiliza dos factores productivos: el trabajo y el capital, concretado con el local y el equipamiento necesario para preparar comidas, que son el producto total. El empresario restaurador procura preparar el máximo número de comidas que es el producto total,con una cantidad dada de factores productivos.
4.2.1 La función de producción y el corto plazo: factores fijos y variables.
El corto plazo es un periodo de tiempo a lo largo del cual las empresas pueden ajustar la producción cambiando los factores variables, tales como el trabajo y los materiales. En el corto plazo los factores fijos, tales como el edificio y el equipo no pueden ajustarseplenamente.
Para facilitar el análisis consideraremos la preparación de comidas del restaurante antes mencionado y que tan solo pueden producirse variaciones en las cantidades utilizadas de trabajo permaneciendo constantes los demás factores productivos.
En el cuadro siguiente se detalla la cantidad de trabajo que se emplea en la producción de comidas.
El producto marginal mide la variación que seproduce en el producto total (PT) cuando se utiliza una unidad más del factor variable.
La curva del producto total muestra la relación entre la cantidad de un factor variable (el trabajo) y la cantidad de trabajo obtenida.
Cantidad de trabajo (trabajadores de la semana)
Producción de comidas a la semana

La curva del producto marginal de un factor variable (el trabajo) muestra el aumento en...
tracking img