La Empresa

Páginas: 36 (8761 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
Podemos definir a una empresa como una asociación de persona, materiales de producción y financiera; donde su finalidad es apoyar en la distribución de los bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad.

La empresa conforme el tiempo va evolucionando y la exigencia se da mas y mas. Se requiere una evolución total dentro de la empresa, como: la profesionalización delrecurso humano, mejorar la producción de los materiales tanto en calidad como tiempo, expandir sus productos, etc.

En definitiva, el empresario se constituye como el órgano individual o colectivo encargado de administrar (establecer los objetivos empresariales y la toma de decisiones oportunas para alcanzarlos).
El empresario actual se encuentra enfrentando una situación de shock para la empresa:la inflación, se abrió la importación y no existe verdadera flexibilización laboral. La mano de obra extranjera está más preparada que la nuestra. Toda esta situación repercutió en contra no sólo de la parte empresarial, sino también del sector obrero.
Esta realidad necesariamente lleva a una situación de crisis que podrá ser encaminada hacia un aprovechamiento de nuevas oportunidades y nuevoenfoques negóciales o, de lo contrario, se sucumbirá ante ella.

LA EMPRESA
Conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista o de economía de mercado, el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtención del máximobeneficio o lucro, mientras que en las economías colectivistas con dirección centralizada el fin de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plan más general, de ámbito nacional, regional o local.
LA TEORIDA DE LA EMPRESA
La teoría de la empresa se encarga de estudiar cómo las empresas toman decisiones económicas (producción de bienes y servicios, y contratación de factoresde producción) en contextos de escasez y limitaciones de recursos. La principal actividad de las empresas es producir bienes y servicios. Los factores de producción son todos aquellos elementos necesarios para realizar la producción.
Hay 4 tipos de factores de producción
La combinación de estos factores de producción da como resultado un producto o servicio Indicar el máximo nivel de producciónque puede obtenerse dada una combinación específica de factores El Trabajo (L): Referido al uso de servicios de mano de obra, se mide en horas trabajadas por unidad de tiempo. Por ejemplo, un obrero que trabaja 40 horas por semana. El Capital (K): Referido al uso de aquellos bienes que sirven para producir otros bienes, por ejemplo las maquinarias, herramientas, etc. También se miden en horas deservicio por unidad de tiempo. Por ejemplo, un horno el cual es utilizado 40 horas a la semana. Materias Primas (MP): Son aquellos bienes que se transforman totalmente durante el proceso productivo. Por ejemplo, el agua y la harina. Tierra (T): Se refiere al uso de determinada extensión de tierra por unidad de tiempo. Por ejemplo, el uso que se puede dar a una parcela de tierra al mes.

LAEMPRESA COMO SISTEMA

Desde una óptica fenomenológica la empresa podemos definirla como un conjunto de actividades por las que se transforman factores productivos (inputs) en productos o servicios (outputs).

En una actividad industrial se adquieren materias primas (función de aprovisionamiento) y otros inputs productivos, como los recursos humanos (función de gestión de personal), paraincorporarlas a un proceso de fabricación y obtener un producto terminado (función de producción) que será posteriormente vendido en el mercado (función de distribución o función comercial).

SISTEMA EMPRESA

INSUMOS

(inputs)

PRODUCTOS

(outputs)

PROCESO DE TRANSFORMACION
Actividades de transformación
RETROALIMENTACION DEL PROCESO
Control

INSUMOS

(inputs)

PRODUCTOS

(outputs)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS