La enfermeria como profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermería como profesión

Profesión es una vocación, inclinación o disposición a ejercer una disciplina o carrera. Por lo general la profesión recurre a la ciencia y a otras fuentes del conocimiento, pero tiene bien definido y clasificado los conocimientos propios-
Pertenece a un grupo homogéneo organizado, cuyos miembros obedecen ciertas normas de conductas impuesta por la autoridad de ungrupo profesional, utilizan un lenguaje común y desempeñan un servicio a la comunidad.
Criterios para identificar una profesión:
1) es intelectual: se basa en conocimientos
2) es práctica y dinámica, conlleva responsabilidad personal
3) es académica, requiere de un periodo relativamente extenso de formación
4) tiene habilidad técnica basada en principios generales
5) tienebases éticas que norman la práctica
6) tiene organización interna: trabaja para entregar servicios de calidad
7) tiene autonomía, el control se genera con elementos propios de regulación
8) es eminentemente social: por la calidad del servicio.

La enfermería es una profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas.
Se haconsiderado a la enfermería como arte, ciencia y profesión. Como arte, porque cuenta y requiere un conjunto de habilidades, que depende del sello personal de quién las realice. Como ciencia, porque requiere de los conocimientos de la propia disciplina. Mucho se ha discutido al respecto y puede aseverarse que la enfermería ya posee un cuerpo cognoscitivo uniforme y sistemático relativo a hechos overdades, su desarrollo teórico conceptual se lleva a la práctica, pero aún se tiene que trabajar en forma sistemática, ordenada y consensuada para buscar, confirmar y clarificar nuevos conocimientos. Como profesión, la enfermería requiere de conocimiento y apoyo de las ciencias físicas, biológicas, sociales y médicas; no obstante debe mostrar su capacidad de grupo, para reafirmar sus principios desolidaridad que la caracterizan como identidad profesional independiente.
La enfermería como profesión requiere de un trabajo especializado, mediante la aplicación de conocimientos específicos, debe ser práctica, académica, debe incluir procedimientos uniformes basados en principios generales, debe tener bases éticas, organización interna y autonomía, de igual forma que debe ser social bajo losprincipios establecidos por una autoridad reconocida.
La enfermería como profesión, requiere una guía moral para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorar la salud de nuestro país y prolongar la vida del hombre.
Consideraciones respecto a las características de la profesión enfermería
1) es intelectual, se basa en conocimientos.
+ posee una cultura general ycuenta con un conjunto de procedimientos en la cual fundamenta su práctica.
+ el empleo del método científico en la práctica, investigación y educación, constituyen la base para que la enfermería realice una aportación importante a la sociedad
+ utiliza los conocimiento con pensamiento analítico, crítico y creativo
+ la enfermera posee un bagaje de conocimiento y habilidades diferente aotras profesiones de la salud.
2) es práctica.
+ el rol de los profesionales no es estable, cambia con las estructuras sociales. Deben crear formas propias en el ejercicio de su profesión.
3) es académica:
+ la práctica de la enfermería de alto nivel se caracteriza por la solidez de su formación teórica
+ existe necesidad creciente de enfermeras capaces de diagnosticar y tomardecisiones. Asimismo, es necesario que colaboren con los demás profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención a los usuarios, por lo que requieren una amplia educación de alto nivel académico.
4) habilidad técnica que se basa en principios generales.
+ Gran parte de la práctica de enfermería se apoya en principios o bases científicas, que con frecuencia derivan de hechos o...
tracking img