La enseñanza de la geografía

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
|
La enseñanza de la Geografía en 4 grado |
Proyecto de Integración |
|
Mónica Velázquez
|
|
10/06/2011 |

|

Contenido
Introducción 3
MARCO REFERENCIAL 5
Detección de las necesidades 7
Propuesta del Diseño 9
Presentación de la asignatura 9
GUIA 1 13
GUIA 2 14
GUIA 3 15
GUIA 4 16
Alcances y Limitaciones 17
Referencias 18

Introducción

Elpresente trabajo se desarrollo en Escuela primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, con un grupo de 33 de tercer grado.

Tomando en cuenta las necesidades de los alumnos en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos más específicos de la geografía en particular todo lo relacionado con nuestro país.

El hacer más dinámica la clase ayudará a los estudiantes a tener mejores aprendizajes yque la clase no sea tediosa y aburrida para ellos. Ya que en esta asignatura se necesita de aprender conceptos específicos, como conocer las características de los paisajes, clima, relieve, ubicación de ríos, lagos y demás.

Al empezar a trabajar con ellos esta asignatura y darle mayor importancia ya que era una de las que presentaron en el examen de Enlace y puesto que en tercer grado solo se vegeografía del estado en las primeras lecciones, y recordar que para muchos de ellos fue algo difícil el aprenderse los municipios, las regiones de nuestro estado, entre otros contenidos; Note que para ellos es algo difícil el poder aprenderse todos estos conceptos y ubicaciones de ríos, lagos, montañas, etc. Será mejor llevar a cabo un diseño que nos permita lograr hacer que la enseñanza seaeficaz, por medio de las actividades, tomando en cuenta las diferentes teorías y los diseños de instrucción.

El cual ayudará a facilitar el aprendizaje. Para guiar así a los a lograr los propósitos establecidos. Ya que toma en cuenta las teorías.

Es por esto que decidí tomar esta asignatura para llevar a cabo un proyecto el cual me ayude como maestro a planear, organizar y buscar lasestrategias, actividades y materiales. Y en los alumnos a guiarlos a lograr los objetivos planeados. Ya que pude darme cuenta durante el ciclo anterior al trabajar con ellos que se les dificultaban aquellos contenidos y como seguiré con el mismo grupo me interese por este tema en particular y así poder ayudarlos.

Trabajando con el grupo con el cual estoy en la primaria pondré en práctica lo que sedesarrolle. Los contenidos que se ven en esta asignatura son muy completos, y que a lo largo del curso conocerán sobre lo más importante del país, dichos contenidos nos ayudarán a hacer que los alumnos comprendan sobre los cambios en nuestro espacio geográfico, así como conocer lo que se obtiene del campo entre otros contenidos. Que son importantes para enseñarlos a cuidar no solo nuestro país sinotambién nuestro planeta.

Con este proyecto tendremos un diseño que nos ayudará a planear las actividades (los contenidos) que se trabajaran a lo largo del curso los propósitos, los temas a abordar, y como se calificara.


MARCO REFERENCIAL

Para este proyecto tomare en cuenta la teoría de David Ausbel del aprendizaje significativo y a Piaget quien toma en cuenta las etapas del niño para suaprendizaje. Lo que nos ayudará a planear las actividades y los contenidos que se estarán desarrollando y así buscar los materiales y de acuerdo a lo que nos propone David Ausbel en su teoría.

David Ausbel nos habla sobre el grado de significatividad que debe tener los materiales para que el alumno pueda relacionar sus ideas previas con los nuevos conocimientos, además de la disposición delalumno y la motivación que se le brinde. Además de lograr que el alumno sea capaz de lograr un aprendizaje por sí mismo y la disposición que tiene el alumno se relaciona con la atribución de los contenidos. El aprendizaje significativo ocurre cuando se relaciona con un objeto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos o preposiciones relevantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia y su enseñanza
  • la ensenanza de la geografia
  • Enseñanza de la geografía
  • Enseñar Geografia
  • Geográfía enseñanza
  • Enseñar geografia
  • Geografía Y Su Enseñanza
  • geografia y su enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS