Enseñanza de la geografía

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Enseñanza de la Geografía
Trayectorias recientes de la Geografía:
algunos problemas y potencialidades
para su enseñanza

Análisis Artículo
Este artículo trata sobre la Enseñanza de la Geografía y sus problemas, la cual ha experimentado un rápido crecimiento y una cierta fragmentación en las últimas décadas. Se analizan tendencias e incorporan algunas propuestas interpretativas quepretenden sintetizar los principales debates teóricos. También, de destacar el valor de determinadas temáticas de relevancia social, relacionadas con la emergente profesión de geógrafo.
Se plantea, que la escasez de publicaciones recientes orientadas a proponer un diagnóstico global de la Geografía, ofrecen una perspectiva integradora del conocimiento geográfico. Pues, el objetivo central que aquí seintenta satisfacer no es tanto la recopilación de los múltiples enfoques teórico-metodológicos que hoy coexisten, el inventario de las líneas de investigación en cada subdisciplina, o la consideración de los cambios en la realidad circundante (globalización, revolución de las tecnologías de información, cambio sociocultural...) y las oportunidades/retos que aportan a la Geografía. Son evidentes lastransformaciones experimentadas en los intereses, actitudes y necesidades de los alumnos, así como en las ideas que presiden y configuran la Geografía actual y sobre todo las demandas sociales del momento.
Entonces, es necesario el esfuerzo de detenernos, para reflexionar sobre la Geografía. En el artículo, se mencionan cuatro componentes importantes: la evolución reciente de los enfoques teóricosy metodológicos que sitúan a nuestra disciplina como un saber con características específicas, pero no ajeno a la evolución, las líneas de investigación recientes que, junto con otras de mayor tradición, constituyen el cuerpo de conocimientos que deben transmitirse, las nuevas perspectivas profesionales que acompañan el lento pero progresivo desarrollo de una profesión de geógrafo cada vez menosvinculada al ámbito de la docencia y los avances producidos respecto a la enseñanza geográfica. Así pues, si la evolución del entorno y de la propia ciencia geográfica plantea amenazas hacia la identidad de una disciplina que tiende a fragmentarse y mantiene una escasa visibilidad social. Será labor de los geógrafos, en general, y de tos profesores de Geografía, orientar su actividad paraaprovechar esas oportunidades en beneficio de un mejor conocimiento y una mayor cultura geográfica.
Desde otro punto de vista, el nacimiento de la Geografía como ciencia y su institucionalización como materia formativa en los diferentes niveles de enseñanza, el problema de la identidad del conocimiento geográfico se ha planteado de forma reiterativa y las preocupaciones actuales cuentan, por tanto, conuna amplia tradición. Por eso se considera una nueva geografía, de influencia positivista, caracterizada por sus preocupaciones teórico metodológicas y la ambición de superar lo que calificaba como el descriptivismo de la geografía regional imperante, defendió una progresiva apertura hacia otras ciencias para incorporar de ellas conceptos, teorías, temáticas y técnicas de análisis capaces deelevar la calidad científica del trabajo geográfico. Por tanto, la posterior expansión y diversificación interna de los estudios geográficos, con nuevos paradigmas, nuevas temáticas de investigación y la incorporación de geógrafos en tareas profesionales ajenas a la enseñanza, generó una complejidad creciente.
De igual manera, según Méndez (2008) la nueva geografía se fundamenta en el actual procesode globalización y esas nuevas realidades hacen necesario modificar una visión del mundo fragmentada como la que ofrecen las ciencias convencionales. La Geografía tiene nuevas oportunidades si recupera su capacidad para ofrecer una interpretación integrada de la organización de unos espacios constituidos por conjuntos de objetos, acciones y sobre todo si centra su atención en comprender cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia y su enseñanza
  • la ensenanza de la geografia
  • Enseñar Geografia
  • Geográfía enseñanza
  • Enseñar geografia
  • Geografía Y Su Enseñanza
  • geografia y su enseñanza
  • La enseñanza de la geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS