La enseñanza de la historia en la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta propuesta pedagógica nace a partir de la necesidad de despertar el interés por la materia de historia, ya que en esta los alumnos presentan problemas para el desarrollo de las actividades propuestas.

La propuesta tiene como propósito solucionar el problema que se presenta con el grupo de tercer grado de educación primaria indígena, el cual se tiene como ya he mencionadoen la materia de historia.

Para el desarrollo de este propuesta se desprenden cuatro capítulos, los cuales tienen la finalidad de que se pueda entender con mayor claridad la intención que se tiene con este proyecto.

En el primer capitulo se redacta el marco contextual, el cual tiene la intensión de mostrar el contexto comunitario y escolar en el cual se desarrollan mis alumnos, en esteapartado se habla sobre varios aspectos como; económico, político, social, cultural y educativo, de la colonia. Así mismo se habla sobre la escuela y su organización y la organización que se tiene en el Tercer Grado, Grupo “A”.

En el segundo capitulo se plantea el problema, en este se muestra como se detecto el problema después de haber realizado algunas observaciones en el grupo de tercero, a símismo se hizo un análisis del porque tiene la problemática, para con ello poder dar un diagnostico del conflicto existente, a si mismo se realizo una evaluación en la cual se comprobó el problema existente, a si también se presentan unas alternativas de solución las cuales surgen después de analizar varios factores que pudieran intervenir en este problema.

También se anexa a este capitulo lajustificación la cual tiene la intención de dejar en claro porque es importante realizar este proyecto , así también deja en claro quienes serian los beneficiados y que se obtendría al resolver este problema, precisando la metodología que se utilizará y los materiales educativos a los que recurrirá.

Para complementar este capitulo se establecen los objetivos, en este se define lo que es un objetivo,a la vez se clasifican los objetivos en general y particular, detallando en que consiste cada uno de ellos y plasmando los objetivos que se tienen pensados para desarrollar este proyecto.

En el tercer capitulo se redacta el marco teórico, en el cual se citan varios autores los cuales sustentan la importancia de la historia y la necesidad de enseñar la historia de una manera diferente, en dondeal alumno se le enseñe a reflexionar y no a memorizar.

En el cuarto capitulo se establecen las estrategias a implementar en la materia de historia, las cuales están encaminadas a resolver el problema detectado.

CAPITULO I
1. MARCO CONTEXTUAL COMUNITARIO Y ESCOLAR
1. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA COLONIA LOS PINOS

NOMENCLATURA
Denominación: “Colonia Los Pinos, Chilapa de ÁlvarezGuerrero”
1. ASPECTO GEOGRÁFICO

1.1.1.1 TOPONIMIA Y ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

Los Pinos debe su nombre a que antes de ser poblado el territorio existían varios ejemplares de estos, por lo que los primeros pobladores decidieron llamarla Los Pinos, la intención de ponerle el nombre era conservar un área dedicada exclusivamente a estos ejemplares, sin embargo con la sobre población dichoobjetivo no se cumplió.

Los primeros pobladores provinieron de diferentes localidades cercanas a la ciudad de Chilapa, pero también de personas provenientes de otras regiones de nuestro estado como es la costa y la montaña, corría el año de 1979 cuando estas personas deciden organizarse y realizan la primera reunión en el templo de San Antonio, ubicado en la misma ciudad de Chilapa, es en esareunión en donde se acuerda que se tomaran los terrenos que pertenecían en ese entonces al H. Ayuntamiento Municipal.

En esta reunión se decide formar al primer comité, que fue electo por votación, resultando ganadores las siguientes personas; Faustino Hernández Salazar como presidente del comité, Sócrates Tomatzin Olea como secretario y como tesorero el señor Herminio Astudillo Castro[1], este...
tracking img