El orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El Orden público se puede definir como «un
conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico». considerada sinónimo de convivencia ordenada, segura, pacífica y equilibrada.
En el Derecho Constitucional se lo considera como el límite para el ejercicio de los derechos individuales y sociales. En elDerecho Privado, es el límite para la autonomía negociadora de las partes.
El orden público tiene dos connotaciones importantes; una en sentido general que se refiere a la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad y una en sentido técnico, que incluye valoraciones políticas, económicas, técnicas, morales y religiosas dentro de una sociedad, ligadas a la subsistencia de la misma.Elementos
*En razón del orden público:

A. Seguridad Pública: "ausencia de riesgos de accidentes que constitucionalmente se traduce en la protección que brinda el Estado a todas las personas en su vida, bienes y con la que asegura una convivencia pacífica, siendo estos parte de los fines del estado los cuales aseguran la independencia, la soberanía, la autonomía, la integridad territorial y lavigencia de un orden justo basado en la prosperidad general. hace referencia al mantenimiento de la paz y el orden públicos que solamente se logra a través de mecanismos de control y prevención, tareas asignadas a la policía administrativa, además; mecanismos de represión, que ya son competencia de la policía judicial.
B. La tranquilidad Pública: Es el elemento esencial del orden público, puesto quese refiere a la preservación de un ambiente pacífico y sosegado. La policía administrativa a través de los medios de policía, asegura la tranquilidad de los ciudadanos, de manera que puedan desarrollar sus actividades en armonía sin abusar de sus derechos;
C. Salubridad pública: Este elemento tiene su origen en la concepción del derecho de los ciudadanos como iguales ante la vida y no solo comoiguales ante la ley. La salubridad pública tiene que ver con la prevención de las enfermedades en la comunidad. Las medidas de Salubridad Pública, como llamamos también de Higiene Pública, son para todos los ciudadanos, de vital importancia y es menester de ellos contribuir al buen éxito de ellas.
D. Moralidad Pública: la moralidad pública es un elemento importante y también muy subjetivo paraser objeto de acciones de la policía administrativa, ahora bien, si miramos el punto de vista objetivo, existen prácticas sociales o actitudes de los ciudadanos que, al exteriorizarse afectan la moral pública, es allí donde la policía administrativa halla su competencia.

La planeación demográfica: Estará a cargo del Consejo Nacional de Población (Conapo) que es una instancia gubernamentalmexicana que tiene por objeto el diseño, operación y evaluación de las iniciativas públicas destinadas a regular el crecimiento de la población, los movimientos demográficos así como la distribución de los habitantes de México en el territorio. El propósito de esta misión es favorecer las condiciones de igualdad de los mexicanos y la planificación de la dinámica demográfica en el país. Se crea estainstancia con objeto de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular los objetivos de éstos con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.
*GASTO PUBLICO: Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país. están los gastos de inversión, losgastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.
Principios del gasto publico: Principio del Gasto Mínimo, Principio de Mínima Interferencia con la Iniciativa Privada, Principio de la Máxima Ocupación, Principio del Máximo Beneficio.
Ingresos del estado: El Estado, recibe ingresos por el...
tracking img