La enseñanza de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11210 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS
DE LA EDUCACION DEL ESTADO DE MEXICO
División Académica Chálco

EL APRENDIZAJE EFECTIVO DE LAS MATEMATICAS
LOS PROCESOS Y LAS COMPETENCIAS BASICAS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE EFECTIVO DE LAS MATEMATICAS
-Proyecto de Tesis-

Que presenta:
Lic. María Azucena Montero Palma

DIRECCION DEL PROYECTO DE TESIS
MTRO. IRINEO MIRELES ORTEGA

Chálco México,Septiembre 2009
PRESENTACION

A lo largo del tiempo hemos conocido o escuchado hablar de personas que son competentes, gente que decimos que es sobresaliente en lo que hace, entendiéndose que ser competentes incluye el conocimiento, habilidades y actitudes de las persona. Esto es, las competencias se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y tambiénconocimientos adquiridos para cumplir bien una misión. Constituyen una categoría específica de características individuales que también se relacionan con los valores.[1]
Podemos detallar que competencia se refiere a la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquiridas, incluye saberes teóricos,habilidades prácticas aplicativas, actitudes (compromisos personales).

El aprendizaje de las matemáticas requiere, además de tener afianzados los procesos de pensamiento por parte del alumno, que el profesor cuente con las competencias docentes para promover el aprendizaje del alumno.
Muchos han sido los estudios e investigaciones que constatan que la asignatura de Matemáticas representadificultades para los alumnos, quienes las consideran difíciles, las clases les resultan monótonas y falta motivación, aspectos que influyen de manera negativa en el aprendizaje.
En una clase de Matemáticas, se requiere que los alumnos deduzcan, definan, fundamenten o demuestren y en muchas ocasiones no han aprendido a hacerlo. Esto puede ser el resultado de un mal diagnóstico de conocimiento previo paraver el punto de partida para la nueva planeación o bien no se hace un seguimiento posterior para determinar las dificultades a las que se enfrenta el alumno durante el aprendizaje o en última instancia, determinar su desarrollo intelectual.
Hay que tener en mente que las habilidades cognitivas de los alumnos, incluidos los procesos de pensamiento involucrados en el aprendizaje de lasmatemáticas, se desarrollan en la dinámica del proceso docente y esta a su vez, depende de las competencias con las que cuenta el profesor para favorecer el aprendizaje.
La sociedad del futuro exigirá al docente enfrentarse con situaciones difíciles y complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo, diversificación cultural del público escolar, grupos extremadamente heterogéneos, multiplicación dediferentes lugares de conocimiento y de saber, accesos a puestos en forma provisoria.
El presente trabajo esta integrado por tres capítulos: En el primero se habla de los procesos básicos para el aprendizaje efectivo de las matemáticas y parte desde la identificación de los procesos y competencias de aprendizaje hasta la aplicación y transferencia de la comprensión matemática a situaciones delmundo real. El segundo capítulo: Competencias docentes para promover el aprendizaje efectivo de las matemáticas, refiere a la planeación del aprendizaje de las matemáticas en función de las características del alumno, así como los medios que han de utilizarse para lograr un aprendizaje efectivo. Y el tercer capítulo nos muestra en forma general la educación por competencias en sus diferentesetapas: preescolar, primaria y secundaria.

INTRODUCCION

Un Matemático es un quijote moderno que lucha en un mundo real con armas imaginarias.

P. Corcho

En todo el sistema de enseñanza las matemáticas han ocupado siempre un papel privilegiado y despiertan sentimientos encontrados: mientras que la gran mayoría mantiene hacia ellas una mezcla de respeto y aversión,...
tracking img